Economía/Fiscal-El PSOE cree que las CC.AA. gobernadas por el PP "no tardarán" en crear sus propias agencias tributarias

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:53

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó hoy que, a pesar de las críticas realizadas por el PP a la creación en Cataluña de una agencia tributaria, las comunidades gobernadas por los 'populares' "no tardarán" en crear sus propias agencias siguiendo el modelo catalán, porque es "más eficaz y eficiente".

En declaraciones a Europa Press y en respuesta a las críticas del secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, Rodríguez Piñero afirmó que la creación de agencias tributarias autonómicas "consorciadas" con la estatal se contemplada en el programa electoral del PSOE, y aseguró que se trata de un instrumento que mejorará la eficiencia en la lucha contra el fraude y la recaudación.

La portavoz del PSOE indicó que lo que está planteando la Generalitat de Cataluña es crear un cuerpo de inspectores y técnicos propio de la Comunidad Autónoma para gestionar e inspeccionar los tributos propios, algo que consideró "absolutamente razonable".

Además, dijo que, junto con este cuerpo propio, también se crearán mecanismos de coordinación con la Agencia Tributaria estatal en aquellos tributos cedidos parcialmente. "En estos impuestos, la inspección y recaudación seguirá en manos del Estado, pero la colaboración de las comunidades permitirá, sin duda alguna, aumentar los esfuerzos y mejorar los resultados".

AGENCIA TRIBUTARIA EN VALENCIA Y BALEARES.

Por ello, aseguró estar convencida de que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP "no van a tardar" en hacer lo mismo que plantea Cataluña. De hecho, recordó que tanto el estatuto valenciano como el balear recogen un planteamiento similar a la Agencia Tributaria catalana, que en el caso valenciano se denomina 'Servicio Tributario', según indicó la portavoz socialista.

"Es decir, que realmente la oposición tiene una falta total de coordinación interna entre los responsables de gobiernos autonómicos y la estrategia de oposición de desgastar por desgastar sin argumentos", añadió Rodríguez Piñero.