Economía/Fiscal.- El PSOE propone completar la reforma del IRPF y de Sociedades con la imposición medioambiental

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:40


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE plantea, en una resolución derivada del Debate sobre el estado de la Nación, complementar la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que se está tramitando en el Congreso, con una imposición medioambiental, que contribuya a garantizar un consumo "más racional" de los recursos naturales.

En materia fiscal, insta también al Gobierno a desarrollara las medidas necesarias para prevenir y luchar contra el fraude fiscal, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrezca la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude, que también se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso. Asimismo, propone reforzar los servicios de información y asistencia al contribuyente.

Dentro del ámbito impositivo, el PSOE apuesta por fomentar acuerdos con las comunidades autónomas para conseguir una "mayor equidad, certeza y seguridad jurídica" en la determinación de las bases imponibles de los tributos inmobiliarios, mediante el uso compartido de bases de datos y de las herramientas tecnológicas que permitan lograr una valoración "homogénea, actualizada y objetiva" de estos bienes.

Junto con estos planteamientos en política fiscal, el grupo parlamentario socialista insta al Ejecutivo a poner en marcha las reformas económicas contempladas en el Plan de Dinamización de la Economía. En concreto, pide la presentación en las Cortes de un proyecto de Ley de reforma del sistema de defensa de la competencia, que refuerce los instrumentos disponibles en la lucha contra las conductas restrictivas de la competencia "más dañinas".

Igualmente, propone avanzar en la reforma del mercado eléctrico, seguir impulsando la consecución de acuerdos con los interlocutores sociales y reforzar el apoyo al tejido emprendedor, especialmente al innovador, mediante las medidas previstas en el Plan de Fomento Empresarial.

CONSOLIDAR EL SUPERÁVIT.

En materia de política presupuestaria, el PSOE apuesta por mantener la estabilidad de acuerdo a la evolución del ciclo económico y consolidar la situación de superávit de las administraciones públicas alcanzado en 2005, así como por reorientar el gasto público hacia un gasto "productivo, social y solidario", que tenga sus prioridades en la I+D+i, la formación de capital humano y la inversión de infraestructuras.

Además, los socialistas apuestan por intensificar las acciones de creación y regeneración del tejido industrial, fundamentalmente en aquellas zonas afectadas por procesos de reestructuración derivados de fenómenos de deslocalización, o en aquellas partes cuyo deficiente nivel socioeconómico así lo requiera.

Finalmente, proponen desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de Fomento Empresarial para mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas españolas, mediante los cambios normativos necesarios y la actualización de los instrumentos financieros y servicios de apoyo a los emprendedores.