Economía/Fiscal.- Las reclamaciones contra Hacienda crecieron más de un 14% en 2005, hasta superar las 7.500

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:42


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos presentaron un total de 7.591 sugerencias y quejas contra la Hacienda Pública hasta el pasado 16 de diciembre de 2005, lo que supone un aumento del 14% respecto a las 6.617 registradas en el conjunto de 2004, según datos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.

Las reclamaciones del pasado año, que han sido presentadas ante el Defensor del Contribuyente, suponen también un aumento del 4% respecto a las 7.284 registradas en 2003, de acuerdo con la última memoria publicada por el Consejo de Defensa del Contribuyente.

En 2003, del total de quejas presentadas, el 82,8% del total estaban relacionadas con la Agencia Tributaria, el 10% con el Catastro, el 2,5% con las normas tributarias y el 1,5% con los tribunales económico administrativos.

El Consejo de Defensa del Contribuyente es un órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda para la mejor defensa de los derechos y garantías del ciudadano en sus relaciones con la Administración General del Estado.

El organismo dependiente de Hacienda se constituye así en un instrumento garante de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones tributarias y se configura como un órgano cuyo fin principal es el de garantizar un mayor acercamiento entre la administración tributaria y los contribuyentes.