Economía/Fiscal.-Salgado introducirá incentivos negativos en ciertos impuestos para penalizar el transporte contaminante

((Esta noticia sustituye a la transmitida anteriormente sobre el mismo tema))

El Ecofin discute la posibilidad de establecer una tasa sobre el CO2 para los sectores no cubiertos por el comercio de emisiones

GOTEMBURGO (SUECIA), 2 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno estudia crear, en el marco de la ley de economía sostenible, incentivos negativos en algunos impuestos para penalizar el transporte contaminante.

Salgado resaltó que la ley de economía sostenible, que irá al Consejo de Ministros el próximo 16 de octubre, "no está pensada para imponer nuevos impuestos", sino para "establecer incentivos hacia una producción económica más sostenible en términos medioambientales". Sus prioridades serán "el transporte sostenible y la eficiencia energética".

No obstante, admitió que el Gobierno baraja introducir también "un incentivo negativo" para fomentar un "transporte más sostenible", pero no dio más detalles. "Alguno de esos incentivos podría ser un incentivo sobre modos de transporte, un incentivo negativo", dijo la vicepresidenta.

En todo caso, insistió en que la creación de nuevas tasas "no es el fundamento básico de nuestra ley de economía sostenible". "Más bien son incentivos fiscales positivos para tener una economía medioambientalmente más sostenible", reiteró.

En este sentido, puso como ejemplo las "primas a la producción de energía con energías renovables", como las que concede España, que a su juicio constituyen una alternativa eficaz a las tasas sobre el CO2 para fomentar "una economía más baja en carbono".

TASA SOBRE EL CO2.

Salgado hizo estas declaraciones al término de la reunión informal de ministros de Economía de la UE. Los Veintisiete discutieron la posibilidad de generalizar a toda la UE una tasa sobre el CO2 como la que ya han introducido los países nórdicos y planea hacer Francia para los sectores que no están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones.

La vicepresidenta defendió que "las medidas que se adopten sean armonizadas en el nivel europeo" y que se basen en la directiva sobre los impuestos sobre la energía, que está siendo revisada por el Ejecutivo comunitario.

"Incluso países que ya han tomado la decisión también estiman que sería oportuno que fuera una decisión europea porque el mercado interior no se vería perjudicado por el hecho de que algunos países impongan una tasa sobre el CO2 y otros países no tengan esa tasa específica", dijo Salgado.

No obstante, rechazó que la UE imponga una subida inmediata de los impuestos sobre los hidrocarburos porque, aunque España sigue en la "banda baja" de la media comunitaria, está experimentando "algunas dificultades y debemos ser extraordinariamente prudentes". Creemos que hay margen, pero quiero recordar que hemos hecho un incremento de los impuestos de los hidrocarburos hace muy pocos meses", concluyó.