Economía/Fiscal.- Sarkozy saluda el IVA reducido acordado por la UE y convoca para mañana al sector de la restauración

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:17

PARIS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó esta tarde la decisión adoptada en Bruselas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) para extender el IVA reducido a los servicios que requieren mucha mano de obra y la aplicación de este tipo de IVA en el caso de Francia a los cafés y restaurantes, una reivindicación que el Gobierno de París venía presentando desde 2002.

En este sentido, Sarkozy recuerda que, "tal y como se había comprometido antes de las elecciones, cumple así el compromiso adquirido por su predecesor ante los profesionales de la restauración", según informa el Elíseo en un comunicado.

El presidente quiere además empezar a hablar de las nuevas perspectivas que abre esta decisión para el desarrollo de la actividad y el empleo en este sector económico y para ello reunirá a las 9.30 horas de mañana en el Palacio del Elíseo a varios representantes de la profesión en presencia de la ministra de Economía, Christine Lagarde, el titular de Industria y Empleo, Luc Chatel y el secretario de Estado de Comercio, Hervé Novelli.

Reclamada desde 2002 por el presidente Jacques Chirac y asumida luego la reivindicación por Nicolas Sarkozy, ahora que los 27 han llegado a un acuerdo hay que ver cuál será la reducción que fije el Estado. Los profesionales reclaman un IVA del 5,5%, frente al 19,6% actual, pero el Gobierno podría autorizar una horquilla que oscilaría entre el 10% y el 12%.

El ministro responsable de la aplicación del plan de relanzamiento económico, Patrick Devedjian confía en que la medida estimule el consumo y anime a la clientela de bares y restaurantes. Además, defiende que sea "lo más baja posible" para que tenga el mayor impacto posible sobre el empleo. El IVA en supone en Francia el primer ingreso fiscal del Estado, que el año pasado recaudó por este concepto 129.800 millones de euros. La reducción del IVA supondrá un coste de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Ministro de Presupuesto, Eric Woerth.