Economía/Fiscal.- Sevilla (PSOE) augura una subida de impuestos indirectos aunque prefiere quitar la rebaja de 400 euros

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 19:51

Vaticina que el PP bloqueará el acuerdo de financiación autonómica para desgastar a Zapatero


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado socialista, Jordi Sevilla, tiene la "corazonada" de que el Gobierno optará "por lo fácil" y elevará los impuestos indirectos para "intentar frenar" el desfase del déficit público, una medida que cree contraproducente porque penalizará el consumo y estimulará el ahorro. Frente a ello aboga por "desandar parte del camino tributario" de los últimos tiempos, empezando por la supresión de la devolución de los 400 euros.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Sevilla propone elevar los impuestos que gravan las rentas y el ahorro acumulado, recuperando también el impuesto sobre el patrimonio por dos años y volver a subir el marginal máximo del IRPF, así como concentrar las ayudas por nacimiento en las rentas más bajas.

"Tengo la corazonada de que no lo hará así, y subirá el IVA y los Impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolinas que, por otra parte, se encuentran entre los más bajos de Europa aunque este no sea el mejor momento para equipararnos", incide el parlamentario socialista, que advierte del impacto de esta medida en el consumo, pese a la baja inflación.

FRACASO DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El diputado del PSOE, que ocupó una cartera ministerial en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha el eslogan de la campaña en favor del Madrid olímpico para lamentar que el apoyo a esta causa prestado por el Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital no se sumen en una "estrategia común" de lucha contra la crisis. "Tengo la corazonada de que no será posible", incidió.

En este sentido, augura que la futura Conferencia de Presidentes para luchar contra el paro saldrá sin acuerdos por "intereses partidistas", que también impedirán un nuevo modelo de financiación autonómica. "El PP no tienen verdadero interés en consensuarlo ya que es uno de los principales puntos de fricción que tanto desgasta al Gobierno en uno de sus principales graneros electorales", incide.

CREE QUE RAJOY SE ECHARÁ AL MONTE

Sevilla tiene también la "corazonada" de que el PP, "subido en la ola de los buenos resultados en las encuestas", se deslizará hacia una oposición "dura y de confrontación total" con el Gobierno, como hicieron ya en los años 90. "Veremos a Rajoy decir en el Parlamento: 'Váyase, señor Zapatero'", señala, quien advierte a Mariano Rajoy que o se está "echao al monte, asustando a algunos", o se es centrista, colaborador y con sentido de Estado, "si las acusaciones de corrupción y los tribunales te dejan".

"Tengo la corazonada de que en esa hipótesis de 'dos Españas' enfrentadas, de nuevo, saldremos perdiendo todos los ciudadanos", incide Sevilla, quien sostiene que, para "algunos políticos", la crisis económica y los parados "son sólo un decorado distinto donde continuar la misma batalla partidista" que empezó en otro escenario de crecimiento y bienestar. "Eso no sólo es mala política: es letal para un país", remacha.