MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que es difícil que el nuevo modelo de financiación autonómica pueda entrar en vigor en 2007, dado que "si se quieren hacer las cosas bien", el debate exigirá "un cierto tiempo".
Solbes indicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "no prejuzga" cuándo podrá entrar en vigor el nuevo modelo, y señaló que si puede estar listo en 2007 "tanto mejor". No obstante, reconoció que algunos temas de debate, como el criterio de población --en el modelo actual se tomó la población de 1999-- o el diseño del nuevo Fondo de Suficiencia exigirán un "cierto tiempo".
En este sentido, señaló que será preciso determinar si el actual criterio de población sigue siendo "válido", así como el nuevo diseño del Fondo de Suficiencia, tras la mayor cesión de impuestos a las comunidades. Este nuevo diseño, indicó, tendrá incidencia en los sistemas de compensación entre regiones.
"Éste (Fondo de Suficiencia) no va a ser un tema fácil. Hay 17 comunidades autónomas, cada una tiene su punto de vista, y yo creo que habrá que trabajar mucho para conseguir que el nuevo sistema entre en vigor en 2007, pero si pudiera estar ese año en vigor, por qué no", añadió.