Economía/Fiscal.- La subida de impuestos de hidrocarburos permitirá cumplir anticipadamente las directivas de la UE

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:15


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subida de impuestos de 2,9 céntimos por litro aplicada el viernes por el Gobierno a los hidrocarburos permitirá a España cumplir con más de dos años de adelanto la exigencia de un mínimo impositivo en el gasóleo impuesta por la Unión Europea en 2003, indicaron a Europa Press en fuentes de la industria petrolífera.

Estas fuentes aseguran que el sector ya contaba con el incremento y consideran que el Gobierno ha decidido aplicarlo en un momento en el que los precios de los combustibles, pese a situarse en máximos anuales, se encuentran en niveles relativamente bajos en comparación con el ejercicio anterior.

La directiva 2003/96 reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y fija un nivel mínimo de impuestos sobre los hidrocarburos que debe alcanzarse antes de 2012. Estos gravámenes corresponden a la acumulación de todos los impuestos indirectos a excepción del IVA.

En el caso de España, los impuestos se situaban en el caso del gasóleo, que concentra ya más de tres cuartas partes del parque móvil español, en 0,311 euros por litro, según los datos que periódicamente publica sobre este asunto la Comisión Europea.

La subida aplicada por el Gobierno permitirá rebasar los 0,330 euros mínimos de impuestos exigidos por la UE y, con ello, cumplir anticipadamente la directiva. Tras la subida, aseguran las fuentes, España seguirá contando con impuestos inferiores a otros países del entorno como Portugal (0,364 euros), Italia (0,423 euros), Francia (0,427 euros) o Alemania (0,470 euros).

En cuanto al IVA, el 16% que aplica España es superior al 15% de Reino Unido o Luxemburgo, pero se encuentra por debajo del tipo aplicado en Portugal (20%), Alemania (19%) o Francia (19,6%).