Economía/Fiscal.- Los técnicos de Hacienda aplazan a mañana la huelga en las Aduanas del Mediterráneo y Andorra

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 15:35

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda han aplazado hasta mañana el inicio de la huelga en las Aduanas del Mediterráneo y de Andorra, inicialmente prevista para hoy, con el fin de que la Agencia Tributaria disponga de mayor margen para fijar los servicios mínimos necesarios, informó hoy Gestha.

Según el colectivo, la Agencia Tributaria notificó el pasado 7 de diciembre a Gestha que tiene por no preavisada la convocatoria de huelga en las aduanas de Algeciras, Málaga, Valencia, Barcelona y La Farga de Moles (Lérida), convocada inicialmente para los días 11 y 15 de diciembre de 2006, por lo que considera los paros como ilegales y, en consecuencia, no procederá a la fijación de servicios mínimos necesarios para garantizar el tráfico de mercancías.

La razón esgrimida por la Agencia Tributaria para declarar estos paros como ilegales es que no cumplen con el plazo legal de preaviso de convocatoria -fijado en diez días- ya que el preaviso se realizó en las oficinas de correos y, por tanto, el plazo no empieza a contar mientras no reciba la comunicación en sus dependencias.

Gestha considera que esta argumentación de la AEAT implica una "inseguridad jurídica sin precedentes", ya que es admitido en derecho que la presentación de los escritos dirigidos a la administración producen todos sus efectos desde el mismo en que se registran en cualquier oficina de correos, sin que sea requisito exigido ni por la ley ni por nuestra jurisprudencia que el escrito tenga su entrada en el órgano al que va dirigido.

Así, el colectivo considera "incoherente que la Agencia Tributaria cambie repentinamente la actuación que ha seguido normalmente ya que, hasta la fecha, todas las convocatorias presentadas por Gestha se han hecho a través de las oficinas de Correos, desplegando la comunicación todos sus efectos, incluido el del cumplimiento del plazo legal de preaviso de convocatoria, desde el momento mismo de su presentación en estas oficinas".

MANTIENE LOS PAROS EN CINCO ADUANAS.

Gestha, de todas maneras, cree que la Agencia Tributaria "no es, en ningún caso, el órgano competente para declarar ilegal la huelga convocada, sino que deberán ser los órganos jurisdiccionales pertinentes los que determinen la legalidad o ilegalidad, en su caso, de la huelga convocada".

Además, sostiene que "el ejercicio del derecho de esta huelga es directo y no necesita autorización, por lo que será la AEAT la responsable de los perjuicios derivados por la dejación de su responsabilidad administrativa en el necesario mantenimiento de unos servicios mínimos esenciales que garanticen los derechos fundamentales de otros ciudadanos".

A pesar de esta situación y de las amenazas disciplinarias, el colectivo de técnicos de Hacienda mantiene su convocatoria de huelga en las cinco aduanas convocadas desde mañana y hasta el próximo viernes, día 15 de diciembre, para reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que reconozca legalmente las funciones superiores que vienen realizando desde hace tiempo.

Esta huelga es la quinta que realiza el cuerpo de funcionarios desde que el pasado mes de julio se anunciara un conflicto indefinido, y la segunda en las Aduanas, en menos de un mes, después de que el pasado día 20 de noviembre Gestha anunciara paros generalizados en una decena de las principales dependencias aduaneras de España.

Esta huelga coincide con la actual tramitación parlamentaria de la enmienda presentada por IU-ICV al proyecto de Ley de Presupuestos de 2007 que prevé la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda. La creación de este cuerpo vendría a reconocer las funciones superiores desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones.