Economía/Fiscal.- Los técnicos de Hacienda inician mañana una huelga para reivindicar la creación de un cuerpo superior

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 13:14

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) desarrollarán mañana una jornada de huelga en toda España, ante la negativa del Ministerio y de la Agencia Tributaria de presentar, por escrito y de manera oficial, una "hoja de ruta con plazos y objetivos concretos" para estudiar la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Este paro generalizado, que afectará a todos los horarios (mañana, tarde y noche), irá acompañado de concentraciones y movilizaciones en todas las Delegaciones de Hacienda en España, así como en las sedes del PSOE. En Madrid, Gestha prevé que más de 700 técnicos se concentren mañana en las inmediaciones de la sede central del PSOE, en la calle Ferraz.

El objetivo de los Técnicos de Hacienda es imprimir a esta jornada de paro "un carácter indefinido", de forma que en septiembre volverán a retomar las movilizaciones coincidiendo con el inicio del trámite parlamentario del proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal en el Senado.

Gestha confía que, durante el debate de esta norma en la Cámara Alta, el PSOE recupere las enmiendas originales a este proyecto de ley y apoye las enmiendas coincidentes del PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y Grupo Mixto para la creación de un Cuerpo Superior Técnico.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 29 de junio y remitió al Senado el proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que incluía una enmienda transaccional de PSOE y CiU para que el Ministerio de Economía y la Agencia Tributaria articulen las medidas necesarias para estudiar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

En su momento, Gestha calificó esta enmienda de "decepcionante" y de "papel mojado", pues no establecía un programa de trabajo concreto para la elaboración de un plan operativo de recursos humanos, que permitiera el reconocimiento de derecho de las funciones superiores que el colectivo viene realizando desde hace tiempo.

DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES.

Hace dos semanas, la Ejecutiva de Gestha acordó poner a disposición del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, todos aquellos expedientes -en total unos 100.000- en los que los técnicos se encuentran trabajando actualmente y que, por su naturaleza o su estado de tramitación, no son de su competencia directa.

Los técnicos de Hacienda han decidido ejecutar sólo aquellas tareas reconocidas de derecho en la legislación vigente, de manera que sean los "escasos inspectores e interventores quienes asuman la responsabilidad de la tramitación de éstos", tal como determinan las normas de atribución de competencias.

Según Gestha, la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones.

El colectivo está integrado por 8.000 funcionarios, de los cuales 6.000 se localizan en la Agencia Tributaria y 2.000 en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Intervención General del Estado.