Economía/Fiscal.- Tributos afirma que la reforma del IRPF acaba con la "hiprocresía" de la tributación del ahorro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:37

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, José Manuel de Bunes, destacó hoy en Santander que la reforma del IRPF, que aplicará un tipo único del 18% a todos los productos de ahorro, evitará la "hipocresía" actual en la tributación de estas plusvalías, que "es un cajón de sastre" y que "prácticamente tributan a la carta".

De Bunes, quien esta mañana intervino en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Políticas fiscales para el crecimiento y la cohesión: el papel de las administraciones públicas en el nuevo escenario territorial descentralizado", reprobó así el "absoluto sinsentido" y "descontrol" de la tributación del ahorro de la ley actual.

"Cada producto tienen la tributación que el sector que está detrás de él ha logrado en los años de vigencia del impuesto", dijo el responsable de Tributos, quien censuró que esta circunstancia ha dado lugar a "un mosaico de tributación" que abarca "desde tipos de un dígito hasta el marginal del 45%".

De Bunes comentó además que todavía no se ha logrado que alguien explique la diferencia entre el corto y largo plazo en las plusvalías y, por eso, defendió que el tipo del 18% se aplique con independencia del tiempo en que se generen. "Posiblemente sea porque mi cortedad mental me impide alcanzar a comprender semejante diferencia tan evidente", ironizó el director general, quien incidió en la diferencia de tratamiento "que se da al corto y largo plazo".

Al respecto, aseveró que curiosamente lo que se denomina ahorro a largo plazo se materializa en plusvalías derivadas de instrumentos financieros a los que tienen acceso exclusivamente contribuyentes con tramos de renta declaradas "muy elevadas".

Sin embargo, agregó que los contribuyentes españoles mayoritariamente el patrimonio que tienen es vivienda y el resto, lo colocan en un producto financiero normalmente "muy poco sofisticado". Por ello, el director general de Tributos afirmó que la situación tributaria actual del ahorro es "evidentemente discriminatoria" e "hipócrita".

Como contrapartida, señaló que el nuevo IRPF aplicará un "esquema idéntico" y "homologable" para todos los productos de ahorro, que introducirá "simplicidad" y "competitividad" en el sentido de que ningún producto financiero se va a vender por su rentabilidad fiscal, sino por su rentabilidad financiera. "No habrá un tratamiento fiscal que desvirtúe el sistema", sentenció De Bunes, quien insistió en que el impuesto actual "hay un dual vergonzoso".

El secretario general de Tributos indicó, por otro lado, que el nuevo IRPF mejorará el trato fiscal dado a las rentas del trabajo, y ahondará en la recuperación de la equidad en las circunstancias personales y familiares. En lo que se refiere a la deducción por adquisición de vivienda, señaló que se establece un porcentaje único de deducción, situado en el 15%.

Contenido patrocinado