Economía/Fiscal.- Unespa considera que existe "margen de mejora" en la tributación de los productos de ahorro-previsión

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:21

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Pilar González de Frutos, consideró hoy que existe "margen de mejora" en la tributación de los productos de ahorro-previsión propuesta por el Gobierno en el proyecto de Ley sobre la Reforma Fiscal, que será debatido próximamente en el Parlamento.

En un seminario sobre seguros y fondos de pensiones celebrado en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), González explicó la situación del sector de los seguros de vida y expuso sus recomendaciones para mejorar la viabilidad del sistema de pensiones español a través de las pensiones complementarias.

La presidenta de Unespa afirmó que deberían fomentarse las rentas vitalicias aseguradas a través de un alargamiento de los tramos de edad, que concluyen en el anteproyecto de ley en los 69 años y que deberían ampliarse a su juicio hasta los 85 años. También recomendó que el Gobierno impulse el establecimiento de planes de pensiones en el ámbito de las empresas, en especial, de las pymes y de las microempresas.

Respecto a la regulación de seguros de dependencia, confió en que el Gobierno modifique el proyecto de ley, al considerar que la regulación inicial "ha quedado bastante restrictiva", y propuso la supresión del límite financiero de este seguro. Asimismo, se mostró favorable a incentivar las aportaciones a los seguros de dependencia por parte de cónyuges y familiares directos.

González explicó que cada vez que se introducen normas distintas para distintos productos de ahorro se confunde a la ciudadanía, y abogó por que el sistema aporte una idea clara: "si ahorras para la vejez, el ámbito público te apoya". También abogó por reducir la penalización de Hacienda cuando un contribuyente cambia de producto de ahorro desde uno con más riesgo a otro con menos riesgo.

Asimismo, defendió que el IRPF tenga en cuenta los plazos de los productos de ahorro, al igual que todo el mundo acepta el principio de progresividad. "Puesto que ahorrar a largo plazo es lo que necesita nuestra sociedad, la tributación debería reconocerlo", afirmó la presidenta de Unespa, quien consideró que no actuar de esta manera sería una forma de "dejación de responsabilidad social".

PENSIONES DEMASIADO GENEROSAS.

"El sistema de pensiones es excesivamente generoso de lo que podrá serlo dentro de algunos años", afirmó González, y avanzó que las tendencias demográficas van a obligarnos a reducir las tasas de sustitución del sistema global de pensiones. "Es un hecho que tendrá que afrontar la sociedad española más pronto que tarde", agregó.

Consideró necesario que se ahorre más a largo plazo con el objetivo de beneficiar que los contribuyentes contraten pensiones complementarias, y se preguntó si mantener un sistema de tributación que trata a todos los productos de ahorro por igual, tal y como prevé el proyecto de reforma fiscal que será tramitado próximamente en el Parlamento, beneficia la contratación de este tipo de productos de ahorro.

Explicó que España está a la cola de los países de la Unión Europea en materia de ahorro a través de seguros de vida. "Nuestro problema no es de renta familiar. Es un problema de vocación", dijo la presidenta de Unespa. "Somos los decimoterceros en adquisición de seguros y fondos, pero somos los cuartos en adquirir efectivo y depósitos", agregó.

VOLATILIDAD EN CONTRATACIÓN DE SEGUROS.

Además, explicó que el contrato de seguros y fondos varía en exceso entre uno y otro año, y atribuyó la volatilidad de los contratos de seguros de vida a "factores exógenos", entre los que citó el auge y después caída de los compromisos de las empresas a realizar planes de pensiones colectivos, la última reforma fiscal y la exteriorización de los fondos de pensiones.

González indicó que esta evolución esta relacionada con el hecho de la política de los poderes públicos en relación con los seguros de vida y los planes de pensiones ha sido "parcial, dubitativa y preñada de cambios de orientación".

"Creo que ahorramos poco" dijo la presidenta de Unespa, y afirmó que la principal consecuencia de la falta de ahorro-previsión en la economía española son las bajas tasas de ahorro sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del país.