MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera "confiscatorio" el aumento desde el 15% al 18% de las retenciones de los profesionales contemplado en la reforma del IRPF que acaba de presentar el Gobierno.
En un comunicado, los autónomos, que han enviado a Hacienda un informe en el que exponen sus preocupaciones, denuncian que esta medida "vulnera" toda la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo desde el año 1999.
Según UPTA, el Supremo entiende que retenciones por encima del 15% atentan contra la capacidad económica del contribuyente y pueden alcanzar efectos "confiscatorios" en los profesionales con rendimientos más bajos, para los que la nueva retención del 18% puede estar por encima del tipo marginal por el que tributan (15%).
En este sentido, indica que estos profesionales se verán obligados a anticipar pagos a cuenta del IRPF "muy superiores" a los que en definitiva les corresponde asumir.
UPTA considera también "especialmente grave" el aumento del 7% al 9% de las retenciones previstas para los primeros años de actividad. En su opinión, esta medida "va en contra" de los objetivos plasmados en el Plan de Fomento Empresarial, que propone actuaciones tendentes a promocionar la actividad de los emprendedores.
Por todo ello, el sindicato asegura que utilizará "todas las vías de presión parlamentarias" para evitar que en el anteproyecto de Ley de Reforma del IRPF se apruebe esta medida, "discriminatoria" para el sector de profesionales autónomos, "que una vez más se ven perjudicados fiscalmente frente a la tributación de las medianas y grandes empresas".