Economía/Fiscal.-UPTA trasladará a fuerzas parlamentarias su rechazo a la reforma de IRPF por perjudicar a los autónomos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:48

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) trasladará a los diversos Grupos Parlamentarios su rechazo a la reforma del IRPF por afectar negativamente a los intereses de los autónomos, que verán incrementada su presión fiscal.

La organización denunció en un comunicado que entre las medidas más negativas para los autónomos recogidas en la reforma fiscal se encuentra la elevación del 15% al 18% de las retenciones que realizan las empresas a los profesionales, una iniciativa que, según sus cálculos, perjudicará a más de 400.000 personas. Según UPTA, esta subida en las retenciones "vulnera toda la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo desde 1999" y obligará a los profesionales de menores ingresos a anticipar pagos a cuenta de este impuesto "muy superiores a los que les correspondería asumir".

Otra medida rechazada por la organización es la nueva retención del 3% para los profesionales que tributen a través de módulos objetivos, que tendrá efectos en la liquidez de más de 200.000 autónomos. Asimismo, las nuevas limitaciones para acceder al sistema de declaración objetiva podrían expulsar del sistema a más de 20.000 autónomos familiares, de acuerdo con las cifras manejadas por esta asociación.

"Todas estas medidas redundan negativamente en los intereses de una buena parte de los empresarios individuales y tendrán consecuencias negativas, no sólo en sus rentas personales, sino también en la viabilidad de muchas de sus actividades económicas, especialmente entre los profesionales de menos recursos y que más recientemente han comenzado su actividad", denunció el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Contenido patrocinado