Economía/Fiscal.- Zenarrutzabeitia cree que la consulta fiscal a la UE es una "puerta a la esperanza"

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:20

Denuncia la "ofensiva" contra el Concierto y critica que no se admita su reconocimiento "efectivo"

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó que la propuesta del TSJPV de plantear una cuestión prejudicial ante la Corte de Luxemburgo para que dictamine si el Impuesto de Sociedades tiene o no cabida en la legislación de la UE puede suponer "un riesgo", pero también "una puerta a la esperanza".

De esta manera, se refirió, en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, al escrito que el TSJPV, tras supender nuevamente el tipo del Impuesto de Sociedades, remitió a las Diputaciones vascas para que se pronuncien sobre la posibilidad de plantear esa cuestión prejudicial.

La vicelehendakari aseguró que, a pesar de esta "ofensiva desde el ámbito contencioso-administrativo y de comunidades limítrofes" van a seguir defendiendo "con uñas y dientes" el Concierto económico y siendo "responsables y serios" en su gestión.

"Es la única receta que existe hasta el momento y en el futuro porque lo de Europa puede suponer un riesgo, pero es también una puerta abierta a la esperanza, el reconocimiento que en el ámbito de la UE no solamente convivan los sistemas tributarios de los Estados, sino que en cada Estado pueda haber sistemas tributarios diferenciados como nuestro sistema de Concierto es también una gran oportunidad", añadió.

Zenarrutzabeitia indicó que está "abierta la puerta europea" para determinar que el Concierto es un sistema tributario de carácter general que "convive pacíficamente en el contexto de la Unión Europea, no sólo del Estado". "Esa sería la gran paz fiscal y tributaria", dijo.

En relación a esta posibilidad, Zenarruzabeitia recordó que la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Impuesto de Sociedades y que califico de "aberración jurídica", se recurrió porque había un magistrado que" decía que no tener el mismo tipo en el Impuesto de Sociedades que en la normativa del Estado era considerado como ayuda de Estado en el ámbito europeo".

La vicelehendakari indicó que ese magistrado no se podía erigir como un miembro del Tribunal de Luxemburgo, ya que, a su juicio, "será Europa quien tenga que determinar en su caso si nos acomodamos o no nos acomodamos a las reglas armonizadoras europeas".

Zenarrutzabeitia recordó que hace seis años "hubo otra cuestión prejudicial" y que, en ese caso, tenían preocupación por las tesis del abogado general de Luxemburgo, pero ahora se está abordando en caso de la Azores y hay un informe del abogado general que dice que en Europa "pueden convivir no solamente los sistemas tributarios de los Estados, sino que en cada Estado pueden convivir diversos sistemas tributarios generales".

"Desarrolló una tesis que nos parece muy interesante y, desde ese punto de vista, nosotros también decimos que no tiene que ser el Tribunal Supremo quien diga si es ayuda de Estado o no. En todo caso tendrán que ser las instancias europeas, en este caso Luxemburgo", dijo.

No obstante, reconoció que existe "una dificultad" y es que en los Tratados de la Unión no se ha reconocido que a nivel de Estado, existen sistemas "como los territorios nuestros en Euskadi y Navarra, diferenciados del sistema general español".

"Pedimos que se trasladara esto también a los Tratados de la Unión para que se garantizara y es algo que nunca hemos conseguido. El Estado español parece que no quiere que en la UE se publicite que hay más de un sistema tributario general conviviendo en el marco del Estado, que hay tres", señaló.

PACTO

Zenarrutzabeitia cree que el debate es "más de fondo que algo relacionado, aunque tiene la urgencia del momento, con el tipo del impuesto de sociedades". En este sentido, recordó que el Concierto es un sistema de pacto entre las instituciones vascas y del Estado y eso "pública y políticamente así se ha dicho, así se ha reconocido y así se plasma jurídicamente".

No obstante, indicó que, a pesar de ese pacto, "no se admite" el reconocimiento "efectivo" del Concierto como un "sistema tributario de carácter general, aquí en Euskadi, diferenciado del sistema tributario español"

"Hemos visto no ahora, llevamos casi 30 años con este tipo de actuaciones, primero nos recurría la Administración del Estado, hace seis años llegamos a la paz fiscal y teníamos 100 recursos contencioso-administrativos abiertos por la Administración", añadió.

Zenarrutzabeitia aseguró que se pensaba que, tras la paz fiscal, todo transcurriría por "los cauces de la normalidad", pero se abrió la "legitimación activa a las comunidades autónomas limítrofes".

La consejera de Hacienda manifestó que, aunque ya no les recurre el Estado lo hacen distintas comunidades, lo que evidencia, a su juicio, que "no se reconoce como tal". "Que molesta, que no gusta o que no se reconoce hasta sus últimas consecuencias", agregó.

Zenarrutzabeitia afirmó que "no vale escudarse" en los argumentos jurídicos si no que es necesario contemplar la panorámica general y todo "tiene la apariencia de que que se pactan cosas, pero luego aguas abajo y por debajo de la mesa se pegan patadas en la espinilla.

Asimismo, aseguró que Euskadi cumple los principios de actuación pactados y pretender que el tipo del Impuesto de Sociedades sea igual que el de la normativa estatal "no es lo que se pactó, ni lo que pone en la Ley del Concierto".