Publicado 17/02/2015 18:42CET

Hacienda abrió 35 expedientes de inspección en 2013 tras recibir información adicional de la 'Lista Falciani'

Montoro en el Senado
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado este martes que la Agencia Tributaria (AEAT) recibió en abril de 2013 un DVD procedente de la Fiscalía Anticorrupción con datos relativos a la 'Lista Falciani', cuyo grueso ya tenía en su poder desde 2010, e información adicional un mes después.

Además de información en su mayoría "redundante o no relevante", la AEAT obtuvo entonces datos con la que pudo abrir 35 expedientes de inspección, de los que en ocho se incoaron actas por casi 600.000 euros.

En respuesta una pregunta del senador del Grupo Mixto Jesús Enrique durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Montoro ha precisado que de esos casi 600.000 euros, 304.484 euros fueron en concepto de cuotas, 219.440 euros por sanciones y 72.903 euros por intereses.

Montoro ha señalado que se trata de "una parte de las actuaciones" que ha adoptado el Gobierno en relación con lo que se conoce como 'amnistía fiscal', y ha instado al senador Enrique, quien ha considerado escasas las actuaciones en esta dirección y de favorecer a los grandes contribuyentes , a que "pregunte al anterior Gobierno, que estaba cuando recibió lo sustancial de esa información tributaria" en 2010.

Por otro lado, Esteban ha puesto el acento en que entre los contribuyentes que se han beneficiado de la benevolencia de la AEAT respecto a la 'Lista Falciani' se encuentran grandes empresas o "monjitas", en alusión al Instituto de Religiosas de San José de Girona. En respuesta, Montoro ha recordado que también se encuentran en este listado personas relacionadas con "el ámbito sindical y de la política".

En declaraciones a los medios, el ministro de Hacienda ha negado que se haya rechazado la comparecencia del extrabajador del HSBC Hervé Falciani, y ha precisado que "en términos de ello ha acudido al Congreso el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, y ha dado todo tipo de información y datos disponibles".

"Quien tienen que reportar al Congreso soy yo mismo, en condición de ministro de Hacienda, el secretario de Estado de Hacienda, y también el director general de la AEAT", ha sentenciado.

Para leer más