Economía.- Jordi Sevilla aboga por abrir el debate de cómo repartir la carga tributaria y ve "imposible" bajar impuestos

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 17:10

El ex ministro de Administraciones Públicas recalca que el recorte en el déficit no debe mermar el crecimiento económico, que "llegará"


A CORUÑA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha recalcado la "necesidad" de abrir el debate de cómo repartir la carga tributaria en unos próximos años en los que, en su opinión, será "imposible" llevar a cabo rebajas impositivas.

Así lo ha apuntando a los medios de comunicación durante la inauguración del Aula Porto Muíños en Cambre (A Coruña), donde el ex ministro recordó que durante los próximos cinco, seis o diez años el debate "no será si bajar o subir los impuesto", sino que, en su opinión, habrá que ver "quién paga más en base a los principios de la Constitución".

En este sentido, Sevilla subrayó que revisar todo el sistema tributario es una "obligación" de todas las Administraciones a las que el ex ministro les pidió "dejar de lado los intereses de partido", al tiempo que recalcó que bajar o subir los impuestos "ya no es de derechas o de izquierda".

Además, el ex responsable de la Administración Pública comentó la "importancia" de discutir sobre los ingresos públicos, las tasas, los copagos y todos aquellos aspectos que, en su opinión, puedan permitir a las administraciones financiarse "sin recurrir al déficit".

MENOS RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Sevilla apostó por realizar "menos recortes" en inversiones e infraestructuras a la hora de controlar el déficit público que, en su opinión, no debe mermar el crecimiento económico que "seguro que llegará" si se hacen "las cosas bien".

Al mismo tiempo, el ex ministro abogó por avanzar "un poco más" en todos los aspectos que "deben facilitar el crédito a las empresas" a través de la una "reconversión más ágil" de la industria financiera, mientras que recalcó su "apuesta" por rebajar los costes laborales no salariales para que las empresas "sean más competitivas".

Por último, Sevilla reclamó "mayor colaboración" entre todas las instituciones para salir a delante de lo que calificó como "horas muy complicadas". "Saldremos pese a lo que muchos dicen", sentenció.