Economía.- Méndez (UGT) reclama una política fiscal "muy ambiciosa" que suba impuestos sin perjudicar a clases medias

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 21:24

IU e ICV reclaman al Gobierno que haga la "cura de adelgazamiento a los obesos y no a los escuálidos"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó esta tarde al Gobierno una reforma fiscal "profunda" y "muy ambiciosa" que "reparta el esfuerzo nacional" en función de la progresividad de la renta, para que quien más tenga pague realmente más y no perjudique a la clase media.

"Estamos a favor de subir los impuestos, pero que en ningún caso el esfuerzo recaiga en las clases medias. Confiamos en que pague más quien más tiene", señaló Méndez en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera en el Congreso.

A su juicio, se debe subir los impuestos a los "ricos" por una cuestión de "pragmatismo" y ésta debe ser la medida "decisiva" sobre la que pivoten las políticas para reducir el déficit, en lugar de las medidas de ajuste, que son "escandalosamente faltas de equidad" y pueden jugar una "mala pasada" a la salida de la crisis.

No obstante apuntó que hay "mucho macutazo" sobre esta materia y señalo que prefiere ser prudente y esperar a que haya confirmación oficial por parte del Ejecutivo sobre sus planes para posibles cambios fiscales.

Por su parte, Gaspar Llamazares expresó el apoyo de su formación al papel de los sindicatos en la concertación social y brindó su apoyo a las medidas que impulsen en contra de los ajustes del Gobierno, que considera "profundamente inequitativos".

"Las curas de adelgazamiento no se hacen a los escuálidos, sino a los obesos", aseveró, reclamando un giro pronunciado de la crisis la izquierda.

"PROPUESTAS MUY CONCRETAS"

El diputado de ICV, Joan Herrera, rechazó las reflexiones abiertas del Gobierno en materia fiscal y reclamó "propuestas muy concretas" en el ámbito fiscal y de regulación financiera, y no sólo en materia de reforma laboral.

"De esta crisis tenemos que salir con el esfuerzo del que más tiene también, no sólo con asalariados y pensionistas", señaló, exigiendo al Gobierno que cumpla con las "expectativas de la gente de progreso".