Economía/PGE.- CiU dice que el Gobierno "no actúa, dormita" ante la crisis y asegura que sabe que no cumplirá sus PGE

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 19:58

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró hoy que el Gobierno "no actúa, dormita" ante la crisis y es perfectamente consciente de que "no va a cumplir" su propios Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que "nacen muertos porque no son creíbles", y aseguró que "todos saldrían ganado" si el Congreso los devuelve al Ejecutivo. "Será mejor y más honesto corregir ahora que incumplir mañana", incidió.

Durante la defensa de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos, denunció que el Ejecutivo ha presentado unas cuentas "de trámite, frías, sin alma social, que agrandan la tradición y fama del Gobierno socialista de incumplir sus compromisos", y por este motivo, exigió un nuevo plan económico para los próximos años que marque las prioridades en la lucha contra la crisis.

El rechazo de CiU a las cuentas se sostiene porque éstas "no son creíbles", no inciden en una mejora de la Administración Central del Estado, incumplen el compromiso de culminar la reforma de la financiación autonómica y además no satisfacen el contenido de la Disposición Adicional tercera del Estatut de Cataluña en lo referente a las inversiones en Cataluña, al destinar una dotación "insuficiente" de 1.000 millones de euros.

Sánchez Llibre lamentó el plan "avaro y cicatero" del Gobierno de aprovechar la situación de la economía española para defender una menor financiación autonómica. "Ello no es serio ni es leal", exclamó el portavoz de CiU, quien acusó también al Ejecutivo de "avaricia" con Cataluña. Además, recordó que "las balanzas fiscales no condicionan directamente la financiación, pero sería indigno ignorarlas".

Detallados estos cuatro puntos, Sánchez Llibre dedicó su intervención a desgranar el diagnóstico de su formación acerca de la crisis económica, que pasa por "enmendar" errores y "reinventar" la economía productiva.

GEOS CONTRA ERES Y DESLOCALIZACIONES.

Así, insistió en que junto a políticas para el mantenimiento del empleo, se deben poner en marcha instrumentos para encontrar un nuevo empleo, mediante el apoyo de la administración a las empresas para este fin. También apostó por llevar a cabo una reforma del mercado laboral basada en la 'flexiseguridad'. "Actúen con diligencia y rapidez, el tiempo perdido es oro", insistió.

En este sentido, avanzó que CiU registrará en la Cámara Baja una proposición no de ley para pedir la creación de una unidad de acción frente a las grandes empresas, con representantes de diferentes ministerios y organismos. "Se trata de crear los 'geos' de la economía y el empleo, capaces de reaccionar con celeridad ante cualquier amenaza", explicó Sánchez Llibre.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))