El PSOE asegura que aumentar los mínimos exentos del IRPF conllevará subidas de cuotas en algunos casos

Pedro Saura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 13:13


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha asegurado este jueves que el aumento de los mínimos exentos personales y familiares en el IRPF que ha anunciado el Gobierno supondrá un ahorro de algunos céntimos al mes en el mejor de los casos, y que algunos contribuyentes acabarán incluso pagando más por la revisión de los tipos impositivos.

En rueda de prensa, el diputado murciano ha desgranado la "letra pequeña" de los cambios en el IRPF poniendo algunos ejemplos. Así, por ejemplo, aunque los mínimos personales se incrementan de 5.151 a 5.550 euros, la reducción del tipo aplicable desde el 24,75% actual hasta el 19% que plantea el Ejecutivo supondrá que finalmente los españoles acaben pagando 164,87 euros más (+12,93%).

Igualmente, los mínimos personales para contribuyentes mayores de 65 años, que pasan de 918 a 1.150 euros, supondrán un ahorro de apenas 2,79 euros al año, mientras que el de los mayores de 75 años, que sube de 1.122 a 1.400 euros, significará pagar apenas 2,30 euros menos en cada ejercicio.

MÍNIMOS FAMILIARES

Lo mismo sucede con los mínimos familiares. Según el cálculo del PSOE, la subida de un 30,72% en los mínimos exentos por el primer hijo (pasa de 1.836 a 2.400 euros) supondrá un ahorro absoluto de 25,59 euros al año (5,63%), mientras que el incremento del 32,35% del mínimo por segundo vástago (pasa de 2.040 a 2.700 euros) significará "realmente" pagar "sólo" 35,10 euros menos al año, es decir, 2,93 euros menos al mes.

Sin embargo, a partir del tercer hijo "es aún peor" porque el aumento del mínimo exento se traduce en un incremento de la cuota a pagar. Así, elevar de 3.672 a 4.000 euros el mínimo por tercer hijo (+8,93%) significa un incremento de casi el 12% en la cuota a pagar (+108,82 euros al año) mientras que por el cuarto hijo se acabará abonando a Hacienda 135,05 euros más al año (+13,05%) a pesar de que el mínimo exento se incrementa un 7,6% (de 4.182 a 4.500 euros).

En el caso de tener hijos menores de tres años, el mínimo exento se eleva un 24,77%, desde los 2.244 euros actuales hasta 2.800 euros. Pero el ahorro apenas significa 4,61 euros menos al año, es decir, 38 céntimos al mes. Si el contribuyente tiene a su cargo un ascendiente de más de 65 años dejará de pagar 2,79 euros en cada ejercicio, es decir, "23 céntimos al mes"; y poco más de 5 euros si es mayor de 75 años, lo que supone 19 céntimos al mes. "Ése es el gran ahorro para las familias", ha ironizado el diputado.

Lo mismo sucede cuando hay un discapacitado en la familia. En estos casos, el ahorro será de 26,79 euros anuales por una minusvalía de entre el 33% y el 65%; de 53,58 euros por una discapacidad inferior al 65% con movilidad reducida, y de 84,88 euros por ejercicio si la discapacidad supera el 65%.

"ES UN GRAN ENGAÑO"

"Es un juego de trileros, de engaños. Vuelven a mentir y a engañar a los españoles, porque no es verdad que las familias vayan a ahorrar", ha afirmado el responsable socialista, que ha calificado una vez más al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "trilero fiscal de tomo y lomo" porque "con una mano da un poco y con la otra quita muchísimo más".

A renglón seguido, Saura ha insistido en que el titular de Hacienda pasará a la Historia como "el Pinocho de la Hacienda pública española" y ha bromeado con que "su nariz le sobresaldrá de España por sus mentiras". De hecho, ha "retado" a los responsables del Ejecutivo a "corregir" sus cálculos, que "se sostienen con el rigor de los números", según ha dicho.

Así, el diputado del PSOE ha vuelto a rechazar el conjunto de las medidas impositivas aprobadas por el Ejecutivo, que a su juicio "no conforman una reforma fiscal integral del sistema" ya que dejan fuera dos "aspectos fundamentales" como es la tributación de la riqueza y la lucha contra el fraude.

De hecho, a su entender de este análisis se desprende que los cambios en el IRPF son realmente "un regalo fiscal para las rentas más altas", que se beneficiarán de "aproximadamente la mitad" de los 7.000 millones de pérdida de recaudación que el Ministerio calcula que se ahorrarán los contribuyentes.

Por eso, el principal partido de la oposición pronostica que al final de la legislatura las rentas medias pagarán "más impuestos" que al inicio y además recibirán menos servicios del Estado del Bienestar. "Las medidas del Gobierno son muy regresivas, y sólo los directivos y ejecutivos del Ibex y las grandes empresas pagarán menos", ha añadido.

Finalmente, se ha quejado de que los cambios tributarios no vayan acompañados de una memoria económica, lo que a su entender se explica por la intención del Gobierno de "engañar" asegurando un ahorro a los ciudadanos y otro distinto a la Comisión Europea (CE); y ha reprochado que tras los cambios el sistema de IRPF vaya a ser "más complejo" y que en la rueda de prensa tras la presentación de las medidas se "ocultaran" 16 modificaciones que "cambian sustancialmente" la tributación de la Renta.