El PSOE pide al Gobierno que no extradite a Suiza a Falciani como muestra de su compromiso contra el fraude

Actualizado 17/10/2012 16:13:23 CET
Pedro Saura, Portavoz De Hacienda Del PSOE
EUROPA PRESS

IU-ICV-CHA, que preguntó al Gobierno por este tema en agosto, pedirá amparo a la Mesa del Congreso para exigir una respuesta

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido este miércoles al Gobierno que, como muestra de su compromiso de la lucha contra el fraude, no autorice la extradición del informático italofrancés Hervé Falciani a Suiza, donde está reclamado por un presunto delito de revelación de secretos bancarios.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Saura ha apuntado que el Gobierno "no puede castigar a quienes están dispuestos a luchar contra el fraude y los paraísos fiscales", especialmente después de haber "perdonado a muchos defraudadores con su amnistía fiscal" y con la posibilidad de repatriar capitales a España "por una módica cantidad".

"Por eso el Gobierno no debería extraditar a Falciani a Suiza", ha insistido, recordando además que la Fiscalía española ha emitido un informe desaconsejando esa opción y que la propia legislación española no contempla la revelación de secretos bancarios como delito sino que, antes al contrario, "obliga a denunciar" este tipo de prácticas si existe sospecha de que se están cometiendo.

Así consta, ha precisado el diputado, en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación de Terrorismo de 2010 y en la Ley de Bloqueo de Financiación del Terrorismo de 2003. También la Ley de Extradición Pasiva de 1985 y la Convención de la ONU contra la Corrupción de 2003 recogen mecanismos de protección de los denunciantes.

LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE DEBE SER UNA PRIORIDAD

A renglón seguido, Saura también ha indicado que junto a las razones éticas y legislativas, el Gobierno debería rechazar la petición de extradición cursada por la Confederación Helvética por "razones de prioridad política", ya que "la lucha contra el fraude, la evasión y los paraísos fiscales debería ser una de sus prioridades".

Por todo ello, los socialistas adoptarán las iniciativas legislativas que vayan siendo adecuadas según se desarrollen los acontecimientos, además de esperar la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria registrada el pasado día 3 en la que se interesaban por las acciones que se adoptarán ante el ofrecimiento de colaboración hecho por Falciani desde la cárcel en la que está recluido desde el pasado 1 de julio, cuando fue detenido en Barcelona.

Así, los socialistas esperan que el Gobierno aclare sus intenciones a este respecto y también en relación con la posibilidad de firmar un acuerdo "tipo Rubik" con Suiza, lo que "implicaría una amnistía fiscal de las cuentas secretas de españoles" en bancos helvéticos, así como "algo más grave, que es mirar hacia otro lado y no saber quién hay detrás de esa masa global de dinero".

"Suiza tiene acuerdos así con algunos países, y el ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, y su homólogo suizo hablaron sobre este asunto en su encuentro del pasado día 8", ha precisado Saura, que hasta la fecha no ha tenido ningún contacto ni con el Gobierno ni con los 'populares' sobre la postura que podrían adoptar con respecto a este tema.

IU YA PIDIÓ INFORMACIÓN EN AGOSTO

Sin embargo, la respuesta a estas dudas podría retrasarse sine die, como le ha ocurrido ya al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, también remitió una pregunta parlamentaria al Ejecutivo el pasado 23 de agosto sin haber obtenido de momento contestación.

Dado que el plazo obligatorio de respuesta es de un mes, la coalición pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que exija al Gobierno que responda a la pregunta, según ha confirmado un portavoz del grupo a Europa Press, alegando que es "el último recurso" que les queda.

En concreto, Llamazares preguntaba por la intención del Ejecutivo con respecto de la petición de extradición, sobre la posibilidad de hacer públicos los datos de los defraudadores españoles conocidos hasta la fecha gracias a la información de Falciani, sobre su intención de aceptar el ofrecimiento de más colaboración con la Justicia, sobre las medidas que se impulsarán para proteger y recompensar a quienes luchan contra el fraude, como ya hacen Reino Unido y otros países; y sobre si se pedirá a la OCDE que incluya Suiza en su 'lista negra' de paraísos fiscales.

EL CASO FALCIANI

Falciani, un informático monagesco con nacionalidad italofrancesa, trabajaba en el banco HSBC Private Bank en Ginebra donde, según su versión, descubrió cientos de operaciones fraudulentas con cantidades millonarias que se producían diariamente.

Así, en julio de 2008 entregó a las autoridades anticorrupción galas expedientes del banco, que permitieron conocer más de 130.000 casos de defraudadores. Parte de esa información sirvió para que la Agencia Tributaria (AEAT) destapara 659 presuntos fraudes y aflorara más de 6.000 millones de euros no declarados.

Junto con Francia y España, también Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos obtuvieron relevante documentación sobre delitos de fraude fiscal, y todo a pesar de que, según explicó el fiscal encargado del caso al Senado francés, sólo se han revisado de momento los expedientes de cuentas superiores al millón de euros, mientras el resto de documentación se ha "desechado", al menos de momento, por el "exceso" de información. Además, sólo se han revisado los casos de personas físicas, y no jurídicas, según ha precisado Saura en su rueda de prensa.

"Así que entendemos que la información que ha llegado a España es parte, no toda, y por eso es interesante saber qué hará el Gobierno", ha añadido el diputado.