PSOE solicita formalmente la comparecencia de Montoro en el Congreso para que opine sobre la reforma fiscal

Cristóbal Montoro, En Los Pasillos Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:52


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso la solicitud formal de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la comisión parlamentaria del ramo para que dé su opinión sobre el informe que le ha presentado el comité de expertos creado 'ad hoc' para informar sobre la reforma fiscal que el Ejecutivo tiene intención de aprobar esta primavera para que entre en la Cámara Baja el próximo mes de junio.

El principal partido de la oposición ya había expresado públicamente su deseo de que fuera el titular de Hacienda el que explique a los grupos parlamentarios su "opinión política" sobre el informe de los expertos así como por dónde irá la reforma fiscal que planteará el Ejecutivo.

Su temor es que Montoro se escude en el informe de los expertos para presentar una reforma tributaria que no incluya alguna de las propuestas más duras (como la subida del IVA) para que parezca que son modificaciones suaves, y también cree que el Gobierno podría anunciar cambios positivos de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y dejar otras perjudiciales para las clases medias para después.

Por eso, y pese a valorar la comparecencia que el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, protagonizó este miércoles en la Comisión de Hacienda, el PSOE insiste en que tiene que ser el Gobierno el que defina las líneas de su reforma más allá de los planteamientos teóricos del informe, porque sólo a partir de esa información se podrá entablar el debate parlamentario.

POCAS PISTAS HASTA AHORA

Hasta el momento, Cristóbal Montoro ha dado pocas pistas sobre estos asuntos, más allá de sus ya conocidas reticencias a volver a subir el IVA o la decisión de elevar a 12.000 euros anuales el umbral de exención del IRPF. Así, tras recibir el informe de manos de Lagares, el ministro reconoció que "la pelota está ahora en el lado del Gobierno" y agradeció el "esmero y tesón" del comité de expertos.

El pasado lunes, subrayó que dicho documento "no es la propuesta del Gobierno" y se comprometió a que la reforma que presente será "equitativa y proporcional", con una bajada "más importante" para las rentas de menor capacidad, aprovechando para ello la mejora de los índices económicos y de la percepción que de la economía española tienen los mercados internacionales.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso del miércoles, Montoro eludió la pregunta directa sobre su opinión acerca del informe que le planteó el socialista Pedro Saura afirmando que aún no es el momento de ese debate, y en los pasillos del Congreso aseguró incluso que no se había abierto el debate sobre los contenidos de la reforma y cómo afectará a impuestos como el IVA en el seno del Gobierno.

De hecho, éste ha sido el argumento que han utilizado otros miembros del Gobierno, como Luis de Guindos o Miguel Arias Cañete, para zafarse de las preguntas sobre la reforma fiscal, si bien ya ha habido algunas propuestas concretas del informe de los expertos que han quedado descartadas por el Ejecutivo, como la de imputar la vivienda habitual como renta, que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría desechó el mismo día que se recibió el informe en el Consejo de Ministros.

Leer más acerca de: