Economía.- Tribunal de Cuentas de la UE constata aumento de irregularidades en pagos del presupuesto comunitario en 2010

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 16:57

El 66% de las irregularidades en ayudas de cohesión en 2010 se dan en España, Italia y República Checa

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha constatado un ligero aumento de irregularidades en los pagos y subvenciones del presupuesto comunitario correspondientes a 2010 en los Estados miembros que afectan al 3,7% de los 122.200 millones de euros del presupuesto comunitario del año pasado frente al 3,3% en 2009.

"Persisten riesgos significativos de pagos irregulares que sólo pueden ser abordados en su totalidad reformando los marcos legales y rediseñando los sistemas de control", ha explicado el presidente del Tribunal de Cuentas de la UE, Vítor Caldeira, en una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo para presentar el informe de fiscalización del tribunal de cuentas correspondiente a los pagos hechos en 2010.

La tasa de error por irregularidades detectadas en los pagos aumenta hasta el 3,7% de media en las distintas partidas presupuestarias, aunque el Tribunal de Cuentas deja claro en su informe que estas irregularidades se refieren a una mala aplicación de las normas que regulan el gasto como infracciones en la aplicación de las normas sobre contratación pública, faltas de elegibilidad de beneficiarios o errores en los cálculos de cofinanciación de los proyectos con presupuesto nacional y comunitario y no implican necesariamente un fraude.

El mayor número de errores ha sido detectado en los pagos que afectan al presupuesto de Cohesión, Transporte y Energía de 2010 que presenta una tasa de error del 7,7%. El presupuesto para esta política ascendió a unos 40.600 millones de euros, el 33% del presupuesto total de 122.200 millones.

El 66% de los errores en las ayudas de cohesión se han detectado en siete programas operativos en España, Italia y República Checa, según han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario. "Existen dos motivos, uno por falta de cumplimiento de las normas de contratación pública que son bastante complicadas y, en segundo lugar, se debe a problemas de elegibilidad y que los proyectos no han sido seleccionados según criterios adecuados", han explicado fuentes comunitarias.

El informe de fiscalización constata tasas de error inferiores y "relativamente estables" en la ejecución de los pagos correspondientes a otras partidas como Agricultura y Recursos naturales (46% del presupuesto total, unos 56.800 millones de euros, y una tasa de error del 2,3%), Investigación y otras políticas internas (7% del presupuesto total, es decir unos 9.000 millones y tasa de error del 1,4%), ayudas correspondientes a Política Exterior, Desarrollo y Ampliación (5% del presupuesto total, unos 6.500 millones, y una tasa de error del 1,7%) y en gastos administrativos (el 8% del total, unos 9.300 millones y tasa de error del 0,4%).

La Comisión Europea recuperó o corrigió 1.550 millones de euros en pagos irregulares detectados en los Estados miembros en 2010 y bloqueó de forma temporal pagos por valor de 2.150 millones de euros sólo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es decir, un 10% más que en 2009.