La Eurocámara pide obligar a las multinacionales a hacer públicos los impuestos que pagan en cada país

Publicado 24/10/2019 16:28:49CET

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha urgido este jueves a los gobiernos europeos a ponerse de acuerdo sobre la normativa comunitaria que obligaría a las multinacionales con actividad en el bloque a hacer público cuántos impuestos pagan en cada país.

Esta medida ya fue respaldada por la anterior Eurocámara y los nuevos eurodiputados han reclamado a los Estados miembros que lleguen a un acuerdo entre ellos para que puedan comenzar las negociaciones entre ambas instituciones para sacar adelante estas reglas.

La resolución ha sido aprobada por el Parlamento Europeo con 572 votos a favor, 42 en contra y 21 abstenciones y pide que se acabe con la situación de bloqueo en que se encuentra la normativa por culpa de las capitales, a juicio de los eurodiputados.

La Comisión Europea presentó la propuesta legislativa en abril de 2016 y la Eurocámara se mostró favorable en julio de 2017, pero los gobiernos de la UE no han alcanzado un pacto entre ellos que pueda hacer avanzar el procedimiento de adopción.

El planteamiento original de Bruselas obligaría a las multinacionales con unos ingresos globales que superen a 750 millones de euros anuales a hacer pública información como el número de empleados, los ingresos netos totales, los beneficios antes de impuestos, los impuestos que deben pagar en cada país, los impuestos realmente abonados y las ganancias acumuladas.

El texto aprobado por los eurodiputados remarca que los ciudadanos europeos "tienen derecho a saber dónde pagan sus impuestos las multinacionales" y que esta transparencia "es esencial" para acabar con los escándalos fiscales desvelados en los últimos años.

También advierten de que si la UE es "incapaz" de atajar los "paraísos fiscales que hay dentro de sus propias pareces" sería difícil que el bloque sea "creíble" en la escena global en cuestiones de fiscalidad.

Para leer más