La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 16 de noviembre de 2021, en Madrid (España). Los grupos parlamentarios cuestionan al Gobierno en este pleno sus planteamientos para la renovación de los ó - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID/BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este martes una modificación del Concierto Económico Vasco, que incluye la concertación del impuesto del IVA OSS, el impuesto de transacciones financieras, denominado 'tasa Tobin' o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', que pasarán a recaudar las Haciendas vascas.
De esta forma, el Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha materializado el acuerdo suscrito en la Comisión Mixta del Concierto Económico --CMCE-- el pasado 30 de julio. Previsiblemente, el anteproyecto de Ley se votará en diciembre en el Congreso de los Diputados.
La CMCE dio luz verde en julio a la concertación de las tres figuras impositivas que estaban pendientes, que son los impuestos sobre Transacciones Financieras, Servicios Digitales y los nuevos regímenes de ventanilla única del IVA (OSS) y que pasarán a recaudar las tres diputaciones vascas.
En aquel encuentro también se acordaron las tasas de referencia de déficit y deuda para 2022 del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y se renovó la Junta Arbitral del Concierto Económico, órgano en el que se dirimen los conflictos que puedan surgir entre administraciones, en cuanto a los puntos de conexión del Concierto Económico.