El presidente del Círculo de Economía cree que el anticipo en Sociedades no impactará mucho en las empresas

Publicado 13/07/2016 11:59:06CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha afirmado este miércoles que le parece "bien" el establecimiento de un tipo mínimo en los pagos fraccionados que abonan las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades porque actualmente tienen un "exceso de liquidez" y el anticipo no tendrá un gran impacto en sus cuentas.

Tras recordar que medidas de este estilo "la hacen todos los Gobiernos, Costas ha subrayado que buena parte de las empresas españolas cuentan actualmente con un exceso de caja, derivado de unos "márgenes elevados" que no se han traducido en inversiones.

"En un escenario como éste, un anticipo a cuenta de ese impuesto no tendrá un gran efecto en la dinámica de las empresas", ha explicado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En todo caso y preguntado por la multa que la Comisión Europea ha decidido imponer a España por incumplir el objetivo de déficit en 2015, Costas ha señalado que hace muchos años que "no ve" a la Comisión "como una institución seria" debido a que ha ido perdiendo credibilidad.

"En términos presupuestarios, lo que ha sido estos años la Comisión es una especie de jaula de sadomasoquistas. No es serio todo este juego, ni con las normas presupuestarias ni con otras normas, porque dentro de unos días veremos cómo va a tener que echarse para atrás también en el caso de Italia, ya que no va a haber más remedio que dar ayudas públicas a la banca italiana, rompiendo una normativa comunitaria de hace pocos meses".

"Es una institución a la que no debemos poner en un altar porque tiene problemas de credibilidad muy importantes", ha indicado Costas, que ha añadido que es "muy poco serio" jugar al juego de "te multo, pero la multa es cero".