Sánchez pide abrir un "debate franco" sobre fiscalidad y defiende que las empresas paguen un mínimo del 15%

Publicado 18/12/2018 14:56:22CET
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la necesidad de abrir un "debate franco" sobre la fiscalidad de España y, en este contexto, ha defendido que las grandes empresas, que tienen tipos efectivos en el Impuesto sobre Sociedades por debajo del 10%, paguen un tipo mínimo del 15% para "garantizar" la justicia social.

Sánchez, durante su turno de réplica en el debate en el Senado sobre la política general del Gobierno y en respuesta al portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, defendió la propuesta fiscal del Ejecutivo, que contempla, además de este tipo mínimo en Sociedades, el impuesto digital para las "grandes corporaciones tecnológicas", así como el impuesto a las transacciones, que ya tienen otros países de Europa como Reino Unido o Francia. "Vamos a abrir el debate sobre fiscalidad porque creemos que es necesario", reiteró.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a reiterar, como hiciera esta mañana en su discurso inicial, la necesidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto del Senado a la senda de déficit, ya que es la única norma que contempla dicho veto, por lo que apeló a la necesidad de que el veto vuelva al Congreso, "que es donde tiene que estar".

En este sentido, y ante las reiteradas afirmaciones de Cosidó de que el PP no va a aprobar los Presupuestos del Gobierno, Sánchez defendió que es "mentira" que las cuentas supongan más deuda y más déficit, sino que, más bien al contrario, la prórroga de los Presupuestos de 2018 sí supondrá cerrar el año con unos mayores 'números rojos'.

MANO TENDIDO PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

"Voten a favor de la senda de estabilidad para que podamos tener unos Presupuestos donde les demos mayor capacidad de inversión pública a los gobiernos autonómicos. Muchos presidentes autonómicos, también del PP, se lo agradecerán", subrayó.

Por ello, apelo a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para "desbloquear" la senda de estabilidad que debatirá el Congreso esta semana y tendió "la mano" para negociar con las diferentes fuerzas los Presupuestos de 2019.

Para leer más