Unos 180.000 autónomos dicen que trabajan en exclusiva para una sola empresa, según UPTA

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 11:41


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 181.000 trabajadores independientes o autónomos declaran que su actividad se desarrolla en o para la empresa o negocio de un empleador que le proporciona trabajo, según destaca UPTA, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por otra parte, indica que otros 87.000 autónomos declaran que tienen un cliente casi en exclusiva, aunque también atienden a otros clientes cuando surgen. Según estos datos, casi 270.000 trabajadores por cuenta propia pueden considerarse como autónomos económicamente dependientes (Trades), según la definición del Estatuto del Trabajo Autónomo del año 2010.

UPTA considera que estas cifras vienen a demostrar que cada vez hay un mayor número de autónomos que en la práctica dependen de un solo empleador, pero sin embargo no han podido acogerse a la mayor protección que le ofrece la Ley desde el año 2010. Ello es debido, en parte, a la falta de información, pero sobre todo a la actitud de muchas empresas que prefieren mantener una relación mercantil ordinaria por evitar los costes de una mayor protección y los derechos de este colectivo.

El sindicato cree también que en el seno de este colectivo existe un buen número de trabajadores autónomos que realmente debieran de tener una relación laboral con sus empresas. Para esta organización, es fundamental que la Inspección de Trabajo tenga competencias de actuación en materia de trabajo autónomo económicamente dependiente "a fin de asegurar el buen uso de la relación contractual de servicios".