Publicado 20/05/2015 13:27CET

El 50% de los parados no podrá encontrar trabajo con la situación actual

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El cambio de modelo productivo en España hacia otro de mayor valor añadido hará que casi la mitad de los parados, que cuentan con una baja cualificación, no puedan encontrar trabajo en adelante y que la tasa de paro estructural se sitúe entre el 12% y el 13%, frente al 8% previo a la crisis.

Así lo ha indicado el responsable del Gabinete Económico de CC.OO., Carlos Martín, durante la presentación del segundo número de 'EnClave de Economía' que elabora el departamento, en la que ha intervenido el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha destacado que actualmente el 60% de los desempleados lleva más de un año en esta situación.

Según Martín, evitar esta situación implica "otro presupuesto y otra reforma fiscal", para que, entre otras cosas, aumente el potencial de crecimiento de sectores como el industrial, en el que pueden emplearse parados que salieron de la construcción durante la crisis.

Además, Martín cree que la solución también pasa por establecer "nuevos programas para recuperar a los parados de larga duración, que combine políticas de protección y de acompañamiento".

El informe señala además que este paro de larga duración, junto a la "devaluación del precio del trabajo", ha hecho que la brecha entre ricos y pobres sea la más amplia de toda Europa. No se trata sólo de que hayan disminuido los salarios nominalmente entre las capas con menor formación o entre los funcionarios, es que, según Martín, "hoy en día se está pagando menos por hacer más trabajo".

"Ha aumentado la intensidad del trabajo porque se ha echado a muchos trabajadores y los que se han quedado en las empresas han tenido que hacer su trabajo, además de parte del trabajo de los que se han ido", ha añadido.

Asimismo, el informe apunta que los contratos indefinidos son cada vez menos estables. En concreto, antes de la crisis hacían falta 1,2 contratos indefinidos para generar un empleo estable, frente a los 1,4 a estas alturas. Y todo ello, en un contexto de mayor temporalidad y de aumento del empleo a tiempo parcial.

La consecuencia de todo ello es un incremento de la pobreza laboral, de forma que un 4,4% de las personas conectadas con el mercado laboral viven sin embargo bajo el umbral de la pobreza. Esta circunstancia, destaca el sindicato, afecta especialmente a los trabajadores de baja cualificación y a los autónomos.

TOXO: "ESPAÑA ES MÁS POBRE QUE EN 2007".

Al hilo de estos resultados, Toxo ha indicado que "España es más pobre hoy que en 2007", a lo que ha añadido que "no todo el mundo es igual de pobre porque han crecido muchísimo las desigualdades". "Es posible activar los salarios y disponer recursos para dotar de los míninimos recursos imprescindibles a los casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro", ha añadido.

Por último, ha mostrado "envidia sana" ante empresas extranjeras como Volkswagen, en las que se potencia la formación dual, y ha lamentado que en España no tengamos "un sistema que empiece a acabar con la lacra del paro juvenil mientras las personas jóvenes se ven forzadas a emigrar".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  2. 2

    Estado de alarma | Directo: Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio