Publicado 06/11/2020 12:52CET

Álvarez (UGT) ve "impropias" de un gobernador las declaraciones de Cos sobre la subida de sueldos y pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa - Óscar Cañas - Europa Press

Insta a introducir mejoras en los PGE para hacer frente a las "necesidades" por la pandemia

A CORUÑA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado este viernes de "gratuitas e impropias de un gobernador del Banco de España" las declaraciones de Pablo Hernández de Cos, que cuestionó la subida tanto de los sueldos públicos como de las pensiones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, coincidiendo con su presencia en el congreso del sindicato en A Coruña-Cee, el dirigente de UGT ha asegurado que ya están acostumbrados a que el actual gobernador del Banco de España y el anterior "se metan incluso en la negociación de los salarios de empleados públicos, de pensionistas".

"Si los gobernadores del Banco de España hubieran cumplido sus obligaciones, el Estado tendría 100.000 millones de euros que podría dedicar a Sanidad", ha sentenciado en referencia al dinero público destinado al rescate bancario durante la anterior crisis económica, y ha criticado que "de eso no hablen" ni del "control del sistema financiero".

"Me gustaría que el Congreso lo ponga en su sitio", ha sentenciado Pepe Álvarez, quien, sobre los PGE, ha considerado que hay elementos "muy positivos", aunque, a su juicio, "insuficientes para hacer frente a las necesidades de la población desde el punto de vista social".

Así, ha defendido introducir mejoras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a través de las enmiendas, para "hacer frente a las necesidades de la población" ante el actual contexto de pandemia.

SANIDAD

Junto al ingreso mínimo vital, los ERTEs o el pago de las prestaciones por el desempleo, ha aludido a la situación de la Sanidad, donde ha considerado "imprescindible" cambiar la política del Gobierno y de las comunidades autónomas para que vayan "en una misma dirección". "¿Por qué hacer un corte tan elevado cuando la necesidad del sistema es tan importante?", ha dicho sobre las 15.000 plazas MIR de las que "solo la mitad pasaron el corte".

"No sería más razonable cubrir esas 15.000 plazas cuando van a tener la posibilidad de formarse", ha expuesto Pepe Álvarez, quien ha instado, por otra parte, al Gobierno a constituir la comisión con patronal y sindicatos sobre los ERTEs ante las nuevas restricciones.

CITROËN Y TÉRMICAS

Y en este contexto, preguntado por la decisión de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo de suspender el turno de noche del sistema 2 el domingo 8 de noviembre, con el fin de ajustar la producción a la demanda del mercado, ha insistido en que con "la desaparición de la Covid no van a desaparecer los problemas" en la automoción.

Por ello, ha expresado el rechazo a una subida del impuesto al diésel. "La transición hay que hacerla con tiempo y no dejar a nadie en el camino", ha apostillado en referencia a este sector, pero también de las térmicas en caso de cierre. Para ellas, ha reclamado un "proceso paralelo de reconstrucción industrial".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas