Amec traslada a los políticos su malestar por "un deterioro general de la competitividad y relevancia" de Cataluña

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:07

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de empresas exportadoras Amec, Josep Torrents, ha hecho llegar una carta a los principales responsables del mundo político catalán que recoge las diferentes problemáticas actuales que preocupan al conjunto de empresas asociadas, resumidas en "un deterioro general de la competitividad y relevancia del país".

La misiva ha sido remitida tanto a consellers y miembros del Gobierno de la Generalitat como a los partidos en la oposición. Asimismo, Amec ha enviado sus reivindicaciones a entidades empresariales para informarles de su posicionamiento, informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

El documento transmite las inquietudes de la asociación a nivel de identidad de país, universidades, reconocimiento e internacionalización empresarial, innovación, infraestructuras y transporte, energía, telecomunicaciones, sanidad, y motores económicos, entre otros.

Amec expone en su carta que "faltan ingenieros para liderar el resurgimiento de Cataluña como potencia industrial innovadora y hace falta una política universitaria a favor de esta opción", en especial para tomar el relevo a la construcción como motor económico.

La asociación también lamentó que "no se han planificado las necesidades de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la evolución tecnológica del país", que las empresas deben superar "las trabas procedentes de la administración" y que falta "inversión y amplitud de conceptos" en investigación y desarrollo.

Asimismo, Amec destacó el "colapso generalizado" de las carreteras catalanas y defendió un aeropuerto de Barcelona intercontinental, a la vez que reclamó la llegada del Ave a Barcelona "ya", incluyendo el tramo entre Sants y Sagrera, y la interconexión de alta velocidad con Francia "de forma inmediata".

En el ámbito energético, la asociación aseveró que la conexión con Francia es "vital" y alertó de que "lo que ha pasado con el suministro de energía --con el apagón del 23 de julio-- puede pasar también con las telecomunicaciones", con lentitud de conexión a Internet y cortes temporales.

Amec apoya la internacionalización de las empresas y está formada por más de 500 pymes que generan un volumen de exportación superior a 2.500 millones de euros. El objetivo principal de Amec es apoyar a los procesos de implantación en mercados exteriores y los planteamientos de innovación en las empresas, así como la organización de misiones comerciales, ferias promocionales o seminarios, además de la elaboración de informes de coyuntura y otros estudios.