Publicado 08/02/2021 10:16CET

Asempleo prevé que la ocupación suba progresivamente en los próximos tres meses, hasta los 19,4 millones

Andreu Cruañas, presidente de la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo
Andreu Cruañas, presidente de la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo - ASEMPLEO - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asempleo prevé que el número de ocupados aumente de manera progresiva durante la primera parte del año después de que en enero la afiliación a la Seguridad Social registrara un retroceso de 219.000 cotizantes.

Según el Avance del Mercado Laboral (AML) que elabora Asempleo, la cifra de ocupados escalará en los próximos tres meses hasta situarse en abril en 19,4 millones de trabajadores.

Si esta cifra se compara con los datos de abril de 2020, ya iniciada la pandemia, el resultado es que en abril de este año habrá 1,1 millones de ocupados más que un año antes.

No obstante, la patronal de agencias privadas de empleo advierte de que la tercera ola de la pandemia, más intensa que la anterior, "ha acarreado severas medidas de restricción de la actividad, especialmente en hostelería y comercio, lo que se dejará notar a su vez en el mercado de trabajo".

Así, Asempleo espera que el número de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que ya se incrementó en 34.000 personas durante la segunda mitad de enero, continúe subiendo hasta que la situación sanitaria mejore.

En este sentido, Asempleo recuerda que durante la segunda ola, entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre, el número de trabajadores en ERTE se incrementó en alrededor de 180.000 personas.

Para leer más