6 de junio de 2020
 
Publicado 10/04/2020 15:34:12 +02:00CET

ATA celebra el nuevo tramo de créditos ICO pero pide más medidas para los autónomos

Presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una foto de archivo.
Presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha celebrado la ampliación en otros 20.000 millones de euros de la línea de créditos ICO avalada por el Estado porque pueden suponer "oxígeno en vena" para los autónomos y pequeños empresarios.

Ahora bien, Amor ha solicitado que estos créditos vayan ligados a un compromiso de las entidades financieras y del ICO para que "lleguen de verdad a los autónomos" y ha denunciado, al respecto, que "en muchos casos se ha obligado a los autónomos a avalar el 20% que no avala el Estado".

Al mismo tiempo, ATA ha mostrado su "decepción" por el hecho de que el Consejo de Ministros de este viernes no haya dado luz verde a la eliminación de la presentación de las obligaciones tributarias del mes de abril para los autónomos y pequeños empresarios. No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que esta medida se aprobará próximamente.

Amor también ha expresado su malestar ante la no supresión de la cotización a la Seguridad Social del mes de abril pese a ser un "clamor social", del que se hicieron eco ayer muchos Grupos Parlamentarios.

En este sentido, ATA considera que todos aquellos autónomos que no vayan a beneficiarse de la prestación por cese de actividad extraordinaria, deberían ser eximidos del pago de esta cuota, pues en torno a 25 actividades esenciales, donde se enmarcan 1,5 millones de autónomos, tendrán que pagar esta cotización "sin apenas ingresos".

Otra demanda de ATA es que se rebaje el porcentaje de caída de facturación para poderse beneficiar de esta prestación extraordinaria desde el 75% actual hasta el 30%.

"Tanto la eliminación de la cuota de abril como la bajada del 75% de pérdidas en la facturación al 30% son dos medidas que se tienen que implementar cuanto antes si el Gobierno realmente quiere ayudar y apoyar a los autónomos", ha subrayado Amor.

485583.1.260.149.20200410153412
Vídeo de la noticia

Para leer más