Uno de cada cuatro trabajadores ha mejorado su situación laboral este año

Balance de la situación laboral de los trabajadores españoles en 2022, por edades y según la disponibilidad de teletrabajo
Balance de la situación laboral de los trabajadores españoles en 2022, por edades y según la disponibilidad de teletrabajo - INFOJOBS
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 14:23

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro trabajadores considera que su situación laboral ha mejorado este año, aunque el 60% piensa que el mercado de empleo ha empeorado sus condiciones, según ha publicado Infojobs con arreglo a una encuesta realizada por esta plataforma de empleo.

La valoración media de la situación laboral de los españoles se ha situado en el 6,4 este año, frente al 6,1 que se registraba en 2021, aunque la mayoría de los trabajadores (61%) considera que sus condiciones de empleo son similares a las del ejercicio pasado.

Para el próximo año, uno de cada dos encuestados considera que el mercado laboral español empeorará, si bien la mayoría confía en que sus condiciones de trabajo se mantendrán estables. Tan solo el 11% de los empleados creen que la situación del mercado de empleo mejorará en 2023.

Los trabajadores más jóvenes son los que hacen un balance más positivo de su año laboral, mientras que, entre los mayores de 35, los que consideran que su situación en el trabajo ha mejorado son minoría (el 23% de los encuestados de entre 35 y 44 años, el 21% de los de 45 a 54 años y tan solo el 16% de los mayores de 55 años).

Cabe destacar que el 32% de los empleados que han podido teletrabajar este 2022 considera que su situación laboral ha mejorado, una proporción que desciende al 24% entre los que han acudido presencialmente a su puesto.

MEJORA DE LOS ASPECTOS PERSONALES EN EL TRABAJO

La implicación de los trabajadores para trabajar en equipo y fomentar el compañerismo ha ascendido al 69% este año, diez puntos porcentuales por encima de la cifra de 2021. Por el contrario, entre los aspectos que obtienen peor valoración se encuentra la proyección laboral de los empleados, su nivel de formación profesional y la desconexión digital.

El 30% de los encuestados valora positivamente la capacidad de adaptación de las empresas al teletrabajo, una proporción cuatro puntos porcentuales inferior a la de 2021, a causa de que en la mayoría de oficinas ya no se han realizado nuevas adaptaciones y mejoras para esta fórmula de empleo.

Solo el 36% de los trabajadores se muestra satisfecho con su salario y lo valora optimistamente. Aún así, el 61% de los encuestados considera que la economía de su hogar se ha mantenido estable este 2022, destacando el balance positivo que hacen los más jóvenes sobre este aspecto.

Sin embargo, uno de cada tres empleados de entre 45 y 54 años cree que su economía familiar ha empeorado este año, señalando la inflación y el incremento del coste de las hipotecas como las causas principales.

Emocionalmente, los trabajadores españoles valoran con un 6 su situación laboral durante este año y dicen sentirse más "entregados" e "implicados" en sus empleos. Además, quienes llevan menos tiempo en sus puestos se consideran más integrados e implicados con su trabajo que quienes llevan más de cinco años ocupando el mismo cargo.

Más información