Calviño dice que las evaluaciones de los organismos le dan "ánimos" para sacar adelante los Presupuestos

Publicado 22/11/2018 15:10:13CET
415886.1.644.368.20181122151013
Vídeo de la noticia

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que las últimas evaluaciones de los organismos internacionales son "útiles" y dan "ánimos" al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos de 2019, ya ha vuelto a advertir que si no se aprueba el plan presupuestario del Gobierno, el nivel de déficit en 2019 será más alto que el 1,8% previsto en el último cuadro macroeconómico aprobado por el Ejecutivo.

"Sin el plan presupuestario del Gobierno habrá un déficit más alto en 2019, por eso me extraña que algunos grupos políticos que defienden la ortodoxia fiscal no se sienten a negociar con nosotros", ha indicado Calviño este jueves en una rueda de prensa en Madrid junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

En este sentido, Calviño ha subrayado que tanto la valoración de la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirman esta visión y cuantifican que el déficit de España en 2019 escalaría hasta el 2,4% en caso de prorrogarse los Presupuestos del presente año.

"Las evaluaciones son útiles y nos dan ánimos para seguir trabajando y sacar adelante unos Presupuestos que combinen la disciplina fiscal con un mayor énfasis en el crecimiento inclusivo", ha aclarado la Ministra, sin aportar ninguna fecha concreta sobre cuándo llevará al Gobierno al Congreso su proyecto de Presupuestos.

Asimismo, la titular de Economía y Empresa ha recordado que la advertencia de incumplimiento enviada esta semana por la Comisión Europea "es similar" a la que han recibido otros países y a la que mandó Bruselas a España en años anteriores.

"Dadas las circunstancias específicas de España y la necesidad de reducir la deuda, es necesario reforzar la parte impositiva, independientemente de que el sistema tenga que ser lo más justo y eficiente posible", ha apostillado Calviño.