Publicado 05/10/2018 15:05CET

Calviño niega discrepancias sobre las pensiones en el Gobierno, que aboga por su revalorización con el IPC

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado ese viernes que "no hay ningún tipo de discrepancias" dentro del Gobierno sobre las pensiones, ya que el Ejecutivo coincide en ver "deseable" su revalorización con arreglo al IPC, al mismo tiempo que trabaja para garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo.

Así lo ha señalado Calviño durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha negado "discrepancias" en el Gobierno y ha defendido que desde el Gobierno, ella misma y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, han expuesto este tema con "mucha claridad" su postura esta semana.

"Es deseable que las pensiones se revaloricen con arreglo al IPC al mismo tiempo que trabajar para garantizar la sostenibilidad de las pensiones a medio y largo plazo para que esas pensiones sean dignas dentro de 20 años y de 40. Eso es lo que hemos estado exponiendo", ha incidido Calviño.

En este sentido, ha explicado que sus palabras de esta semana se referían a que, junto a la revisión del nivel de pensiones, habrá que ver qué otros ajustes son necesarios en el sistema atendiendo a parámetros como el de la evolución demográfica, de la economía o del empleo. Así, ha aclarado que no se refiere a elementos para la revalorización de las pensiones, sino al análisis de elementos que habrá que ajustar para garantizar que el sistema es sostenible a medio y largo plazo.

Calviño ha recordado que esta es precisamente la labor que realiza el Pacto de Toledo, que de las 21 recomendaciones, ha llegado a un acuerdo sobre una de ellas referida al incremento de las pensiones con arreglo al IPC, por lo que hay que esperar a ver el resto de recomendaciones en ámbitos como el de los ingresos o la demografía.

"El nivel de pensiones tendrá que ver con el resto de ingresos, con otros gastos sostenidos en este momento por el sistema contributivo de la Seguridad Social y en eso está trabajando el Gobierno, en esta visión general", ha explicado.

Igualmente, se ha referido al estudio sobre la evolución demográfica presentado ayer por la AIReF, que recoge previsiones para 2050 sobre aumento de la población y mantenimiento de la población activa. "Este tipo de análisis son extremadamente relevantes para valorar la sostenibilidad de uno u otro modelo", ha añadido.

La titular de Economía ha subrayado que la sostenibilidad de las pensiones públicas no depende solo de cuánto aumenten las mismas, sino también "del resto de elementos del sistema". "Todos estamos de acuerdo con respecto al incremento con arreglo al IPC y trabajar para que los aumentos y mejoras de pensiones puedan mantenerse en el medio y largo plazo", ha reiterado.

Para leer más