Calviño pide tener en cuenta otros factores además del IPC para actualizar las pensiones

Publicado 02/10/2018 14:42:21CET
EP

LUXEMBURGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este martes la necesidad de tener en cuenta otros parámetros además del IPC para actualizar las pensiones y, entre ellos, ha enumerado la evolución demográfica, el nivel salarial de los trabajadores o la tasa de reposición, entre otros.

"Sobre el asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones al IPC", indicó la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

En su opinión, es necesario analizar la sostenibilidad de las pensiones teniendo en cuenta "toda una serie de variables", entre las que ha citado la evolución demográfica, el empleo, el nivel salarial, el número de años de cotización y las características y la tasa de reposición de las pensiones.

Así, ha subrayado que esta aproximación "holística" o "más amplia" es la que tiene el Pacto de Toledo, una comisión parlamentaria que además de la de vincular la actualización de las pensiones al IPC, ha aprobado "otra serie de recomendaciones" que tiene en cuenta su sostenibilidad a medio y largo plazo.

"Es un terreno en el que es imprescindible garantizar unas pensiones dignas ahora, pero también garantizar que seguirán siendo dignas dentro de 20 o 40 años, y ese es el objetivo del Gobierno", ha zanjado.

Para leer más