31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 10:54:43 +02:00CET

CCOO: El acuerdo con Bildu reproduce el acuerdo de investidura y el compromiso de derogar la reforma laboral

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en rueda de prensa tras la  firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 30 de enero de 2020.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 30 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Aboga por derogar las dos últimas reformas laborales y por aprobar una legislación laboral "alternativa" que recoja los cambios del mercado

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este jueves que el acuerdo suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu "reproduce el acuerdo de investidura" que recogía el "compromiso" de derogar la reforma laboral, algo que ve necesario, así como configurar una legislación laboral "alternativa" que contemple los cambios del mercado laboral.

Así lo ha señalado Sordo después de que el PSOE rectificase a última hora del miércoles el acuerdo anunciado con Podemos y Bildu para derogar "íntegramente" la reforma laboral, asegurando que solo se derogarán urgentemente tres puntos de dicha reforma, algo que esta mañana el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a matizar asegurando que la reforma laboral será derogada al completo.

"El acuerdo PSOE-Podemos-Bildu reproduce el acuerdo de investidura, que recogía el compromiso de derogar la reforma laboral", ha recordado Sordo, quien considera que sería bueno "huir de voluntarismos y retomar la agenda para la derogación de la reforma laboral que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo".

A su juicio, no solo hay que derogar las dos últimas reformas laborales, sino que hay que poner en pie "toda una legislación alternativa, que debe contemplar los cambios producidos en el mercado laboral en España y evitar el deterioro de las condiciones laborales de trabajadores".

En cualquier caso, ha dicho, "obviamente" hay que seguir con la agenda de emergencia ante la pandemia del Covid-19, que pasa por los ERTE, las restricciones al despido, la prórroga en los sectores donde siga habiendo causa de fuerza mayor o las medidas de reactivación económica.

Contador

Para leer más