CC.OO. cifra en cerca de 700 millones la recaudación por el aumento del 7% de las bases máximas

Publicado 18/12/2018 12:42:37CET
Europa Press - Archivo

Ve "insuficiente" esta subida y asegura que un incremento de las bases máximas debería ir acompañado del aumento de la pensión máxima

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de políticas públicas y protección social de CC.OO., Carlos Bravo, ha afirmado que el Gobierno trasladó ayer a interlocutores sociales que el aumento de las bases máximas de cotización sería del 7% este año y ha apuntado que la estimación del incremento de la recaudación rondará los 700 millones de euros, lejos de los 1.500 millones de euros señalados por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi.

En declaraciones a los medios, Bravo ha apuntado que una subida de las bases máximas debería ir acompañada de una subida "coherente" de la pensión máxima. No obstante, ha apuntado que esto no es imprescindible que se haga en un año y ha resaltado que la subida de las pensiones máximas es una medida que se tiene que abordar en la mesa de diálogo social "de manera dilatada en el tiempo".

"El 7% es superior al 5% de otros años y va en buena dirección", según Bravo, que ha dejado claro que esta primera medida que va "en una dirección adecuada". Sobre la mesa del diálogo social de Seguridad Social, que se reunió ayer, Bravo ha resaltado que la previsión del Ejecutivo es presentar a los interlocutores sociales una serie de medidas en materia de Seguridad Social en los próximos días.

"Queremos que la mesa del diálogo social avance y alcance acuerdos y hay elementos compartidos entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno no solo para derogar la reforma de pensiones de 2013, sino para equilibrar la situación financiera del sistema y esta es la apuesta que estamos haciendo", ha resaltado Bravo.

Tanto para CC.OO. como para UGT, es fundamental que se apruebe un Real Decreto Ley antes de finales de año que adopte medidas en materia de Seguridad Social y que este sea utilizado para derogar la reforma de 2013 y, por lo tanto, "para dar estabilidad a la recuperación y mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones".

"Esperamos que se recupere la fórmula de revalorización de las pensiones de 1996", ha señalado Bravo, tras apuntar que esta es la manera de trasladar tranquilidad a la sociedad y de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, "sin prejuicio de que se siga discutiendo esto en el Pacto de Toledo y en el diálogo social".

La propuesta de sindicatos pasaría por recuperar el IPC de finales de año como índice para revalorizar las pensiones e incluir una regularización final en caso de que el IPC interanual final a 30 de noviembre supere el estimado.

Por último, ha dejado claro que "no hay ningún acuerdo cerrado en ninguna materia" y ha señalado que los sindicatos harán valoraciones cuando haya un acuerdo global. "No hemos acordado nada, porque hasta que no acordamos todo no se acuerda nada", ha apostillado.