CCOO comparte la propuesta de UGT de acceder a pensión con 12 años cotizados e incluso aboga por ir a 10 años

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en una imagen de archivo.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en una imagen de archivo. - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: jueves, 12 enero 2023 13:46

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este jueves que la reducción del periodo cotizado para el acceso a la pensión contributiva no se ha planteado en la mesa de negociación de la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones, pero ha valorado positivamente la propuesta de UGT de reducirlo de 15 a 12 años.

"Nos parece bien y queremos ir más allá, al año 1985, de 10 años. Cuando se pasó a 15 años, hicimos una huelga general desde CCOO. Claro que estamos por la labor de facilitar el acceso a la pensión contributiva, pero no está encima de la mesa, al menos no está hasta ahora", ha comentado Sordo en un encuentro con medios.

El objetivo del Gobierno era presentar la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones a Bruselas antes del 31 de diciembre, pero todavía sigue en negociaciones con los agentes sociales, que se oponen a la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

Sordo ha recalcado este jueves que esto supone un "elemento de distorsión muy grande" en la negociación, ya que "no es una medida necesaria" y, además, carece de consenso parlamentario, puesto que no aparece recogida dentro de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

"No la damos ni por recibida, no la estamos negociando desde el momento en el que consideramos que es una negociación un tanto insustancial", ha añadido.

Sin fecha para una próxima reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sindicatos y patronal, el secretario general de CCOO ha reconocido que "no hay grandes movimientos" y que "la situación sigue parecida", aunque las materias "progresan adecuadamente".

"IMPOSIBLE" ACUERDO CON CEOE

Sordo ha descartado que el acuerdo de pensiones pueda ser tripartito, por la oposición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a una subida de las bases máximas de cotización.

"Veo imposible el acuerdo de pensiones con CEOE porque se niegan a un acuerdo con incremento de costes salariales", ha señalado.

Para el secretario general de CCOO, España no puede mantener "bases máximas tan bajas de cotización" y ha pedido a la patronal que sea "más sensible a la hora de dotar de recursos al sistema público de pensiones".

Sordo ha precisado que esa subida de las bases máximas solo afecta a un porcentaje limitado de trabajadores de grandes empresas, que son las que se pueden permitir pagar salarios elevados.

"CEOE verá lo que hace. Soy consciente de que el acuerdo tripartito en pensiones es inviable porque se opusieron a la sobrecotización del 0,6% en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)", ha admitido.

El secretario general de CCOO también ha advertido a la CEOE de que su posición "no tiene recorrido" porque España se ha comprometido con Bruselas a "una mejora de los ingresos por la vía del destope de las bases máximas".

Contador

Más información