CC.OO. considera "apresurada e incompleta" la propuesta del Gobierno para fusionar las ayudas a parados

Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 18:39

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha calificado la propuesta del Gobierno de incluir los programas PAE y Prepara en la Renta Complementaria de Desempleo de la Seguridad Social (RED) de "apresurada e incompleta", y considera que "no da respuesta a la necesaria reforma de la protección por desempleo, ya que tan solo aborda, y parcialmente, la protección asistencial".

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida este miércoles en el marco de la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo, en la que el Ministerio de Empleo ha presentado esta propuesta como "un intento de reordenación de las prestaciones asistenciales que perciben las personas desempleadas", ha indicado la organización sindical, que considera que queda "todavía muy lejos" de ese objetivo y que presenta "importantes limitaciones que deben corregirse".

Aunque la propuesta del Gobierno pretende fusionar los subsidios existentes, con la Renta Activa de Inserción, el PAE y el Prepara, CC.OO. ha recordado que la misma "no puede derivar en una reducción de la cobertura ni en un recorte de gasto respecto a la situación actual", por lo que argumenta que deben hacerse cambios en la propuesta del Gobierno de forma que todos los colectivos que actualmente son beneficiarios se mantengan, así como la duración de las prestaciones y los requisitos de acceso.

Ante la inminente finalización del PAE y el Prepara, CC.OO. ha urgido a tomar medidas que impidan dejar sin protección a las personas que hasta ahora pueden tener acceso a estos programas y ha reclamado que los trabajadores que acceden al subsidio tras la finalización de un contrato a tiempo parcial perciban la misma cuantía de subsidio que el resto de trabajadores.

Por el momento, el sindicato ha reclamado que estos programas se mantengan operativos y se integren en la Ley General de la Seguridad Social como una prestación más del sistema de desempleo hasta que se concrete la nueva alternativa. "La propuesta del Gobierno llega de forma apresurada y con poco margen para la negociación", ha lamentado.

Leer más acerca de: