Publicado 22/06/2020 13:05:01 +02:00CET

CC.OO. denuncia el "grave déficit" de personal de la Seguridad Social

 Oficina de la Seguridad Social, oficinas, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, paro, parados, parado, búsqueda de empleo
Oficina de la Seguridad Social, oficinas, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, paro, parados, parado, búsqueda de empleo - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado el "grave déficit" de personal de la Seguridad Social, organismo que ha visto cómo su plantilla se ha reducido en más de un 20% en los últimos diez años, según ha señalado en un comunicado.

Este descenso a su vez contrasta con el incremento de prestaciones que se gestionan en el organismo, como el Ingreso Mínimo Vital. El sindicato ha puesto de relieve que la Seguridad Social cuenta con una de las plantillas más envejecidas de la Administración General del Estado (AGE) y donde el número de trámites administrativos gestionados sigue incrementándose.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., José Manuel Vera, ha resaltado que desde hace años su sindicato ha alertado al Gobierno al negociar las ofertas de empleo público de esta situación, pero ha destacado que la demora en la convocatoria y resolución de estos procesos, que ronda los tres años, "hace inefectivos sus esfuerzos".

Así, el sindicato ha denunciado que la pérdida de empleo se traduce en una menor calidad de los servicios públicos, por el incremento de la carga de trabajo.

"Esto siempre termina con la privatización de los servicios públicos, lo que pone en riesgo la garantía de los derechos de los ciudadanos, porque empiezan a desaparecer la transparencia, igualdad y objetividad, y llegan los criterios económicos", ha alertado Vera.

El sindicato, aunque está "completamente convencido de la necesidad y eficacia" del ingreso mínimo vital, ha afirmado no estarlo sobre cómo se está planteando su gestión. De hecho, ha resaltado que ha sido la última carga sobre el personal del organismo.

"Se esperan más de un millón de solicitudes, expedientes que hay que recibir, grabar, reconocer, archivar e inspeccionar", ha señalado, tras remarcar que "el organismo no está preparado para este volumen de incremento de tareas".

También se ha mostrado contrario de que la respuesta a esta situación haya sido "la privatización del servicio público a través de la contratación de personal por Tragsa". Para Vera, caben otras posibilidades. "El mismo argumento que determina su urgencia puede servir para aprobar una oferta de empleo público extraordinaria y cubrir temporalmente esos puestos con personal interino", ha apuntado.

Para la federación del sindicato que lidera Unai Sordo, es imprescindible que se trabaje en un plan de empleo que identifique las necesidades de la Administración para prestar los servicios públicos con garantías para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  2. 2

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  5. 5

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas