CCOO y UGT convocan movilizaciones por el bloqueo del convenio único del personal laboral de la AGE

Publicado: viernes, 7 diciembre 2018 12:04

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han convocado movilizaciones para el próximo 19 de diciembre ante el bloqueo de las negociaciones para firmar un nuevo convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), que afecta a más de 34.000 empleados públicos.

En concreto, los sindicatos celebrarán una concentración de 12.30 a 13.30 horas ante la Dirección General de Función Pública y una manifestación posterior hasta la Subsecretaría de Estado de Función Pública.

Los sindicatos han denunciado en un comunicado que las negociaciones para este convenio "se encuentran bloqueadas por la nula disposición del Gobierno a atender las reivindicaciones de las organizaciones sindicales".

Según CC.OO. y UGT, aunque las conversaciones se habían intensificado durante los últimos meses tras el anuncio del Gobierno de que quería firmar este convenio antes de finalizar 2018, ahora están sufriendo un "inexplicable e intolerable parón" ante la negativa del Ejecutivo a asumir las principales reivindicaciones sindicales.

Los sindicatos quieren mejorar las condiciones laborales de los más de 34.000 trabajadores afectados mediante la adecuación del sistema de clasificación a las cualificaciones profesionales y al sistema educativo español actual; el desarrollo de la carrera profesional; la actualización de las retribuciones o la implantación de la jubilación parcial, que permitiría al mismo tiempo crear empleo y rejuvenecer plantillas.

CC.OO. y UGT denunciaron el convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado hace tres años. Durante los primeros dos años y medio tras la denuncia, coincidiendo con el Gobierno del PP, "no hubo ningún tipo de negociación", según señalan las centrales.

En los últimos seis meses, en cambio, ya con el nuevo Gobierno, se han estado manteniendo reuniones con la intención de tener un nuevo convenio para finales de este año.

"Sin embargo, los resultados son muy decepcionantes, ya que persisten las discrepancias en temas cruciales como las retribuciones -actualmente el salario base mínimo del personal laboral de la AGE apenas alcanza los 1.000 euros--, la clasificación profesional, la posibilidad de desarrollo de la carrera profesional o la implantación de la jubilación parcial, que ya existe en otras Administraciones", se quejan los sindicatos.

En su opinión, cada vez se hace más difícil la firma de un nuevo convenio para antes de que abace el año si no se produce un "giro importante" por parte del Gobierno que permita el desbloqueo de la negociación.

Leer más acerca de: