CC.OO. y UGT destacan que el Gobierno ha ampliado las medidas sociales como pedían los sindicatos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 marzo 2020 18:46

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han destacado este martes que el Gobierno ha vuelto a aprobar un segundo paquete de medidas económicas y sociales atendiendo algunas de las demandas realizadas por los sindicatos, dirigidas a proteger a las personas más vulnerables.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones sindicales, no obstante, consideran que hay que seguir avanzando, con negociación y diálogo social, para que una vez superada la crisis sanitaria, se pueda recuperar la economía y el empleo, "bajo la premisa de no dejar a nadie atrás".

Para los sindicatos, es "muy importante" que el Gobierno destine una prestación extraordinaria del 80% del Iprem, unos 440 euros, a todas aquellas personas desempleadas que disfrutasen de un contrato temporal, de al menos dos meses de duración, finalizado después de la entrada en vigor del estado de alarma y que no contasen con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación.

También valoran muy positivamente las medidas aprobadas con respecto a la vivienda para garantizar el derecho al alquiler de aquellas personas más vulnerables que se pueden ver afectadas como consecuencia de la grave crisis sanitaria, social, laboral y económica provocada por el Covid-19.

"Entendemos que son medidas ponderadas que conjugan el derecho a la propiedad con el derecho de uso y disfrute de los inquilinos. No hay que olvidar que más del 85% de los inmuebles alquilados son propiedad de personas físicas", subrayaron.

Para los sindicatos, es "imprescindible" que la crisis "no la paguen los de siempre" y que ningún ciudadano "se quede por el camino", por lo que si bien este tipo de medidas son coyunturales, fruto de esta situación de crisis, un vez superada la misma, consideran que se debe seguir luchando para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Asimismo, ambas organizaciones sindicales afirman que puede suponer "un respiro económico" el aplazamiento de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social durante un plazo de 6 meses a pymes y autónomos, así como la flexibilización de líneas de crédito.

Para CC.OO. y UGT, una vez superada la crisis sanitaria, es necesario que comience cuanto antes la actividad de las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 80% del tejido productivo y crean cientos de miles de puestos de trabajo.

Igualmente, consideran importante, entre otras medidas, las garantías que el Gobierno otorga sobre los suministros básicos a los hogares más vulnerables, y el hecho de que, mientras esté en vigor el estado de alarma, luz, agua, y gas no podrán suspenderse en los hogares.

Finalmente, los sindicatos siguen exigiendo la "máxima protección" para los trabajadores que siguen acudiendo a su puesto de trabajo, ya que desarrollan su actividad en sectores esenciales.

Leer más acerca de: