CEOE achaca los datos de paro a la desaceleración mundial, la incertidumbre y el alza de costes laborales

Publicado 03/12/2019 14:57:25CET
paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social
paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) constata una "desaceleración" del empleo en noviembre por ser un mes tradicionalmente negativo, por la desaceleración mundial, la incertidumbre nacional e internacional y al aumento de los costes laborales, por lo que ha pedido que se genere un clima de confianza y seguridad jurídica y se eviten medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas.

Así lo señala en una nota para valorar los datos de paro del mes de noviembre, cuando el paro aumentó por cuarto mes en 20.525 personas, la mayor destrucción desde 2013, y el empleo cayó en 53.114 personas, datos que "confirman la desaceleración de la actividad económica y del empleo".

La patronal insiste en la importancia de alcanzar "estabilidad social, política e institucional que genere un clima de confianza y seguridad jurídicas", para impulsar las inversiones y frenar el "desacompasamiento" que aprecia en los últimos meses entre el crecimiento económico y el empleo.

A su juicio, esto se debe al enfriamiento de la economía global, a la incertidumbre, que se traduce en pérdida de confianza empresarial, y "probablemente" al incrementos de los costes laborales.

Por ello, ve "prioritario" acometer, en el marco del diálogo y la concertación social, cambios que favorezcan la reactivación económica y el crecimiento y la creación de empleo de forma sostenida, sin que dicho proceso "se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas".

En cualquier caso, ha matizado que no puede ignorarse que noviembre es un mes "tradicionalmente negativo para el empleo", por el fin de los últimos efectos positivos de la temporada estival, a lo que se suma este año la desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre en el plano nacional e internacional.

Contador

Para leer más