Publicado 18/06/2020 17:19:03 +02:00CET

Cepes pide un pacto por el futuro, prorrogar los ERTE a diciembre y estar en la Comisión de Reconstrucción

Asamblea general de Cepes.
Asamblea general de Cepes. - CEPES

Sánchez ve "fundamental" la Economía Social para la reconstrucción

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha solicitado este jueves un 'Pacto por el futuro de España' que facilite la recuperación del tejido industrial y contemple a todos los agentes socio- económicos, al tiempo que ha pedido prorrogar los ERTE hasta diciembre y ha criticado que no se incluya a la Economía Social ni sus intereses en la Comisión de Reconstrucción del Congreso. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la economía social será "fundamental" para la recuperación.

Así lo han señalado en un acto telemático con motivo de la celebración de la XVIII asamblea general, que ha contado, además de con la presencia del presidente del Gobierno, con la de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la de 200 líderes de la economía social española y personalidades de la política, la economía y la sociedad española.

Sánchez ha afirmado que la Economía Social está llamada a jugar "un papel clave, fundamental en el hoy y el mañana de España" porque supone cerca del 10% del PIB y genera cerca del 12% del empleo, además de por la "incalculable capacidad y valor añadido" que aportan las 42.000 empresas del sector.

En este sentido, ha subrayado que la Economía Social representa "la capacidad de reinvención y de transformación", por lo que debe ser un agente "fundamental" en la reconstrucción.

De igual forma, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que "la salida de la crisis ha de estar sustentada en la recuperación del empleo y de un empleo con derechos, apostando por una regeneración económica más sostenible e inclusiva.

Por ello, ha hecho hincapié en que contar con la Economía Social como aliada para alcanzar este objetivo es "fundamental" y en la necesidad de "situar a las personas en el centro y generar empleos estables, igualitarios y arraigados en el territorio".

Además, resaltó el peso de la Economía Social en Europa, patente al presidir España el Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, y recordó el reciente nombramiento de Toledo como Capital Europea de la Economía Social.

CEPES REPROCHA NO ESTAR EN LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, expuso que "el siglo XX ha sido el siglo de la competencia, pero el siglo XXI será el siglo de la cooperación", por lo que considera que "para salir fortalecidos de la actual situación, es preciso generar alianzas entre todos los actores económicos y sociales dispuestos a comprometerse con el futuro del país".

"El futuro de España está en nuestras manos, vivimos tiempos difíciles y al mismo tiempo de grandes oportunidades.

Frente a modelos que perpetúan las desigualdades, la economía social se muestra firmemente comprometida, con el progreso económico y social de los pueblos y con el desarrollo a nivel regional, estatal, europeo y global", ha subrayado.

A través del 'Pacto por el futuro de España', Pedreño ha instado a construir una economía "que funcione para las personas, que asegure prosperidad, desarrollo sostenible y justicia social" y que no deje a nadie atrás.

A su juicio, "no valen viejas recetas" para salir de la crisis dada la "situación sin precedentes y con trágicas consecuencias para todos, especialmente para los más vulnerables", que se superará con medidas también "sin precedentes" e inversiones del Estado.

Para construir un futuro de progreso y bienestar, Cepes reclama voluntad política al más alto nivel por parte de los políticos en España y Europa, de manera que se garantice la visibilidad y la participación activa de la Economía Social y la voluntad de integrarla en todas las políticas públicas.

Por ello, ha dicho ver un "contrasentido" que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados no contemple en sus debates la presencia y la defensa de los intereses de las empresas de la Economía Social.

"Se está obviando nuestro impacto socioeconómico en un debate en el que tenemos mucho que aportar, aunque estoy convencido que las cosas van a cambiar a corto plazo", ha reprochado.

Conjuntamente con el 'Pacto por el futuro de España', el presidente de Cepes ha expuesto propuestas dirigidas a los políticos, como un nuevo modelo de crecimiento que respete los límites de los recursos naturales y garantice la creación de empleo.

REINDUSTRIALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Ha reclamado una transición "equitativa e inclusiva y que ponga a las personas delante" y ha pedido promover a la Economía Social como palanca para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico y fomentar el emprendimiento colectivo como motor para la reindustrialización.

La patronal de la Economía Social también ve necesario fomentar e impulsar la digitalización de las empresas y entidades cooperativas y de la Economía Social y apostar por una economía centrada en la resiliencia industrial con empresas que no se deslocalizan, potenciar la economía de los cuidados y fortalecer la vertebración de los territorios, promoviendo una "transición ecológica y digital justa".

A su juicio, la crisis ha dejado al descubierto algunas "grietas" en los sistemas del bienestar y en los sistemas de salud y de protección social, y ha abogado por la colaboración público-privada.

Desde la Economía Social no dejaremos de reivindicarnos como aliados naturales de las administraciones públicas para extender y universalizar la protección social y el acceso a servicios sociales básicos de calidad como la salud, la educación, la dependencia o la economía de los cuidados entre otros".

CIEN PROPUESTAS AL GOBIERNO

Pedreño ha destacado que desde que ha comenzado la pandemia Cepes ha trasladado cerca de 100 propuestas de medidas a los diferentes ministerios del Gobierno, que se han concretado en asegurar que todas las entidades de Economía Social pudieran solicitar ERTE o ceses de actividad o soluciones para los autónomos.

Otras medidas aprobadas impulsadas por Cepes, ha dicho, fue que las empresas de inserción y los centros especiales de empleo no pierdan su calificación por los posibles ERTE o suspensiones y no poder cumplir los porcentajes de empleo que les exige la normativa, o la reforma que permite celebrar reuniones telemáticas hasta finales de año.

"En la desescalada en la que nos encontramos, desde la Economía Social estamos convencidos de que se van a recuperar el 100% de los empleos, si bien no con los empleos que mantenían ni su nivel de ingresos", por ello ha pedido prorrogar hasta diciembre el instrumento "tan valioso y necesario" como los ERTE.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  3. 3

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  4. 4

    Duffy acusa a '365 días (365 dni)' y a Netflix de "glamourizar la violación"

  5. 5

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales