31 de mayo de 2020
 
Publicado 10/04/2020 14:21:11 +02:00CET

CGT considera un grave riesgo para la salud la vuelta a la actividad laboral no esencial desde el lunes

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha mostrado este viernes su rechazo a la decisión del Gobierno de reanudar la actividad laboral no fundamental desde el próximo lunes y ha pedido por carta al Ejecutivo que paralice las actividades no esenciales para evitar nuevos contagios que conlleven un colapso de los centros sanitarios.

La organización anarcosindicalista ha advertido de que la vuelta a la normalidad laboral "pone en riesgo la salud de miles" de trabajadores y denuncia que sólo responde "a una concesión a la patronal".

La CGT expone al Gobierno español que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomienda sistemas de pruebas suficientes para evaluar las consecuencias epidemiológicas antes de relajar otras medidas de distanciamiento físico y comunitario. "Las Administraciones deben garantizar estas pruebas a todas las personas que tengan la obligación de acudir al trabajo o que ya lo estén haciendo", subraya la organización.

También ha reclamado al Gobierno más inmediatez y efectividad en las actuaciones de la Inspección de Trabajo para evitar la indefensión de los trabajadores en las próximas semanas y ha calificado de "chapuza discriminatoria" el permiso retribuido recuperable que aprobó el Gobierno para los trabajadores de actividades no esenciales.

"Este permiso va a suponer un sacrificio inasumible por parte de las personas afectadas, quienes además de sufrir las consecuencias del confinamiento tendrán que ver cómo sus jornadas de trabajo se prolongan con la dificultad que ello tiene para conciliar la vida familiar con la profesional", critica.

Para leer más