Ciudadanos propone eliminar todo requisito para compatibilizar trabajo y el 100% de pensión

Los diputados de Ciudadanos Sara Giménez, Inés Arrimadas y Edmundo Bal se dirige a una reunón de la formación naranja en el Congreso de los Diputados
Los diputados de Ciudadanos Sara Giménez, Inés Arrimadas y Edmundo Bal se dirige a una reunón de la formación naranja en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 18:12

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado completar la compatibilidad para seguir trabajando y cobrar la pensión de forma íntegra, sin necesidad de cumplir requisito alguno para ello, tanto para trabajadores por cuenta propia como ajena.

Para ello, los naranjas, a través de su diputada Sara Giménez, han registrado una proposición no de ley en el Congreso que quieren someter a debate en el Pleno, en la que critican que la actual regulación, al contemplar "una minoración drástica" de la prestación, "acaba por desincentivar" la compatibilidad.

Concretamente, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo por cuenta ajena es del 50%, y sólo se contempla la percepción del 100% para los autónomos, siempre que el beneficiario acredite tener contratado, al menos, a un trabajador.

También los trabajadores por cuenta ajena cuentan con restricciones de acceso, pues únicamente se permite la compabilidad cuando la empresa en la que trabaja no hubiera ejecutado despidos en los seis meses anteriores. Para Giménez, esta condición hace que la compatibilidad no sea un derecho subjetivo, sino "una suerte de incentivo a un empleo bonificado".

RECUERDA QUE LOS ARTISTAS SÍ PUEDEN COBRAR EL 100%

"Nada más alejado del objetivo que, entendemos, debería perseguir este régimen de compatibilidad", afirma esta diputada, que recuerda el decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez para permitir el cobro del 100% de la pensión para los creadores artísticos, lo que a su juicio supuso un "reconocimiento expreso de la plenitud de esta compatibilidad".

Giménez también ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que se interesa por las razones por las que el Ejecutivo "se opone al desarrollo de este régimen de compatibilidad" y en la que también pide una estimación de los ingresos adicionales que "podrán potencialmente obtenerse" para la Seguridad Social al completarlo.