Confebask cree que "no es descartable" que el resto de Europa aborde el incremento de la edad de jubilación

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:23

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, José Guillermo Zubia, aseguró hoy que no se puede descartar que el resto de Europa, al igual que ha hecho Alemania, aborde el incremento de la edad de jubilación, debido al aumento de la esperanza de vida o la reducción del número de empleados que, entre otras razones, crea problemas en los sistemas de pensiones.

Según argumentó, en una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, si el debate sobre el progresivo incremento de la edad de jubilación --de los 65 a los 67 años-- se ha planteado en Alemania "con el sistema más generoso de Europa", no resulta "descartable" que se plantee en el resto de economías de la UE.

La primera de las razones "evidentes" sería, en su opinión, la "evolución demográfica, en una doble vertiente. La falta de natalidad, por un lado, y por otro, por la prolongación de la edad de vida".

"Cuando se generalizó la jubilación a los 65 años, la expectativa media de vida no llegaba a los 60, por lo que la gente que llegaba a los 65 era poco significativa. Lo que ha ocurrido en la actualidad es que la expectativa de vida supera los 70 años, con un crecimiento extraordinariamente espectacular", afirmó.

Para el dirigente de la patronal vasca, este hecho, unido a que, en general, ha disminuido el volumen de población "y por lo tanto el número de empleados" genera, en la actualidad, problemas en los sistemas de pensiones. "Y en algunos, de forma especial, como ha sido el caso alemán", agregó. Aunque reconoció que en el caso español "la situación no es tan grave", añadió que "el tema en absoluto descartable como elemento de análisis".