Actualizado 07/02/2017 18:52

CSIF lamenta que las conclusiones de los expertos sobre interinos dejen fuera al sector público

Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, contribuyente
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Empleo para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que insta a España a equiparar la indemnización de los trabajadores interinos con la de los indefinidos "deja fuera" de las conclusiones a las administraciones públicas.

Fuentes del sindicato han lamentado, en declaraciones a Europa Press, que las conclusiones del grupo de expertos convocado por Empleo, los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme "no representan al colectivo de empleados públicos".

"No abordan la particularidad de los diferentes ámbitos de las administraciones públicas a las que CSIF representa", sostiene el sindicato, que considera que "se deja fuera de las conclusiones a las administraciones públicas, pese a ser el ámbito productivo que registra mayores niveles de interinidad".

CSIF ha abordado esta cuestión en los últimos meses en grupos de trabajo creados en el Ministerio de Sanidad y en el Ministerio de Justicia, dos de los ámbitos más afectados por la alta tasa de interinidad, junto a la Educación.

En el caso del Ministerio de Educación, otro de los sectores de las administraciones públicas con altas tasas de interinidad, "no se ha iniciado aún la discusión, pese a que así lo hemos reclamado", aseguran desde CSIF.

PLAN DE CHOQUE

No obstante, desde CSIF explican que de las mesas de trabajo se desprende una serie de conclusiones que pasarían por establecer un plan de choque para situar la temporalidad en ratios homologables a nivel europeo, y suscribir un acuerdo para reducir la temporalidad, en negociación con los agentes sociales.

Asimismo, se aboga por realizar un plan de recursos humanos para determinar las necesidades reales de las plantillas; limitar el interinaje a dos o tres años y establecer la obligación de crear una plaza cuando se detecte una necesidad estructural.

También se concluye la necesidad de modificar las tasas de reposición, si bien "no hay acuerdo aún para eliminarla, para ampliar la oferta de empleo público, así como convocar ofertas de empleo público "acordes a las necesidades de las plantillas y que den solución consensuada, garantizando los principios constitucionales de acceso a la función pública de igualdad, capacidad, mérito y publicidad".

Por su parte, los integrantes del grupo de expertos designado por Empleo han coincidido en la necesidad de realizar una "revisión profunda" del contrato de interinidad para mejorar su regulación y en que tenga una indemnización por finalización de contrato de al menos 12 días por año, la misma que la de los trabajadores temporales. El análisis de los expertos sólo se ha centrado en las posibles implicaciones del fallo europeo para los interinos, no para todos los temporales.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista